Rutas para el contrabando de gasolina y otros
Autoridades detectan 45 vías ilegales en la frontera sur
Al menos 45 pasos ilegales existen entre Huaquillas (Ecuador) y Aguas Verdes (Perú). Por esa rutas salen o ingresan, sin el pago de impuestos, varios productos, entre ellos el combustible.
Así lo determinó la Unidad de Investigaciones de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos (Uideh), cuyo personal constató que en el filo del canal internacional existen alrededor de 40 bodegas que trafican aproximadamente 8 mil galones de combustible por día.
El jefe de esa dependencia, quien prefirió omitir su nombre, explicó que los uniformados se trasladaron hacia una de las bodegas clandestinas, localizada en la calle Teniente Hugo Ortiz, del barrio Tropezón, en Huaquillas. Lo hicieron a bordo de un camión, para no levantar sospecha o causar alarma entre los residentes fronterizos.
En el lugar se encontraron mangueras de diferentes tamaños y tanques que eran adaptados a los vehículos. Además, había bombas de succión usadas para la extracción del hidrocarburo. En este operativo se decomisaron 500 galones de diésel.
Los caminos donde presuntamente se realiza el contrabando son: Chacras-La Palma; puerto La Pitahaya, en Arenillas; y los pasos ilegales en Huaquillas y Puerto Hualtaco. Productos como: cebollas, frutas y ropa son algunos de los que ingresan al Ecuador; mientras que al vecino país se traslada combustible y arroz.
Personal de la Armada de Perú informó sobre ingreso ilegal de combustible a través de lanchas. “Las gasolinas van en lanchas hasta el Benito, Puerto Pizarro y llega inclusive a Zorritos”, dijo un uniformado.
Oficiales peruanos aseguran que son al menos 70 los vehículos que transportan el combustible por la vía Panamericana.