Patrullajes a caballo para frenar tráfico de gasolina
Soldados de la Caballería Mecanizada Nº 18 Loja patrullan por las pequeñas vías y caminos usados por los traficantes de gasolina y gas en su afán por controlar el contrabando.
Estas rutas son escabrosas y de difícil acceso para vehículos militares o policiales. Tampoco se puede llegar a estos sitios en moto.
Renzo Naranjo, comandante del Batallón, sostuvo que los equinos son el mejor medio para el patrullaje en áreas difíciles de transitar, a lo largo de la línea de frontera.
Con el nombre de hipomóvil se conoce a la estrategia mediante el uso de caballos para monitorear y vigilar el contrabando de hidrocarburos, alcaloides y armas.
Los recorridos se realizan en Macará, Zapotillo y Calvas.
El oficial explicó que solo un cuadrúpedo de estos puede ingresar a sectores en donde es complicado circular con vehículos. “Tienen la capacidad de alcanzar grandes distancias y cubrirlas en el menor tiempo posible”, subrayó.
Desde junio del año pasado, los operativos de control en la zona incluyen a los equinos. La Caballería Cazadores de Los Ríos cuenta con 16 animales y una parte de ellos proviene de Argentina y la otra es mezclada con pura sangre.
El valor de cada ejemplar oscila entre los $1.500 y los $6.000. Estos empiezan a ser instruidos a partir de los cuatro años, cuando ya están en sus mejores condiciones físicas.
Los equinos pueden cumplir esta labor solo hasta los 15 años de edad, porque después de eso sus condiciones físicas se reducen.
Una vez que los animales cumplen los 20 años son dados de baja por el Ejército y pasan a terminar sus últimos años pastoreando o en otras actividades que implican menor esfuerzo. En algunos casos, son donados a centros de equinoterapia.