Las mejoras en la calidad de las gasolinas inciden en el cambio
Cuencanos respiran menos partículas contaminantes
El aire de Cuenca ha mejorado gracias a la disminución de material particulado PM 10 (de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen), indica un informe de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire.
“Estas partículas están en el aire y no las podemos ver. Sin embargo, las estamos respirando y prácticamente es una de los causantes de las enfermedades de las vías respiratorias”, explicó Claudia Espinoza, responsable de la entidad.
El 2008, la ciudad rebasaba, según la funcionaria, la norma de los 50 microgramos por metro cúbico de concentración anual.
En 2012, el promedio en toda la ciudad era de 36.1 microgramos por metro cúbico, mientras que el año anterior fue de 32.4. “En estos dos últimos años prácticamente ha habido una reducción del 10% en lo que es material particulado de tamaño de 10 micras”.
Sebastián Izquierdo, director de la Comisión de Gestión Ambiental del Municipio, indicó que es la combustión de los vehículos el principal generador de estas partículas.
Añadió que la reducción se debe a la mejora en la calidad de combustible y a la revisión técnica vehicular. “Las gasolinas que se venden son de mejor calidad sobre todo en la parte del azufre y también las personas se están concienciando con la revisión de sus carros”.
La emisión de gases, de acuerdo al Consorcio Danton, encargado del chequeo de los autos, incide para que los automotores que circulan por Cuenca no aprueben la revisión, en una primera instancia.
Del 100% de los automotores condicionados por las autoridades, el 60% es por la emanación de elementos contaminantes.
Según Óscar Tinoco, técnico de Empresa Municipal de Movilidad (EMOV), demuestra que el sistema de revisión está siendo efectivo. “Al aumentar el número de carros cada año, en la urbe, hay una tendencia a la baja en la polución”, acotó.