Doce pasos ilegales detectan los militares en Macará y Zapotillo
El contrabando de combustibles y otros productos en la línea de frontera que comparten Ecuador y Perú ahora es controlado con patrullajes a caballo. Ello con el fin de acceder a sitios donde los automotores no pueden llegar por las condiciones geográficas de la zona.
Para detener la salida de gasolinas y cilindros de gas se conformaron Unidades Hipo Móviles. Éstas las componen jinetes con sus respectivas acémilas, las cuales tienen como tarea ubicar los pasos ilegales a lo largo del río Macará.
Este trabajo también se realizó al norte del país, en el límite con Colombia, donde el ejército ecuatoriano desde junio de 2012 viene realizando estas actividades.
A partir de febrero, los soldados iniciaron la vigilancia en las poblaciones fronterizas de LojaFernando Ponce, comandante del Batallón 21 de Macará, explicó que la tarea de controlar la salida de diésel o gasolina es el principal objetivo de los uniformados. Expresó que los contrabandistas se las ingenian para construir caminos clandestinos a lo largo del cantón Macará y Zapotillo.
Hasta el momento, con el trabajo de las Unidades Hipo Móviles, se han detectado doce pasos ilegales en estas poblaciones. Los patrullajes a caballo, en los cantones fronterizos de Loja, se vienen realizando desde febrero de este año.
Renzo Naranjo, del grupo de Caballería Motorizada, puntualizó que los patrullajes se realizan con grupos de ocho jinetes todos los días, de 07:00 a 16:00.
Agregó que son operativos no programados efectuados en diferentes horarios para sorprender a los contrabandistas.
Expresó que la tarea a caballo es complicada debido a que son un total de 55 kilómetros de frontera. Sin embargo, desde que arrancaron las acciones, especialmente en Macará y Zapotillo, han recorrido varias veces la zona.
Desde Perú se intenta ingresar arroz sin cancelar aranceles, pero la vigilancia en toda la línea fronteriza ha reducido el acceso de la gramínea.
Los operativos, a decir de los oficiales de las Fuerzas Armadas, continuarán con mayor intensidad para evitar que los contrabandistas se tomen la frontera sur.
Tres detenidos en El Oro
Dos policías y un civil fueron capturados en un operativo para detener el contrabando de gas en Huaquillas. Los uniformados transportaban en un vehículo 12 cilindros de gas hacia la frontera con el Perú.
En la acción fueron aprehendidos los elementos de la Dirección General de Inteligencia de El Oro y un policía en servicio pasivo, según dijo la Policía.
El Juez Primero de Garantías Penales dictó prisión preventiva por asociación ilícita para transportar combustible.
Mientras, en otro operativo, se detuvo a un camión que transportaba 2.800 galones de diésel al vecino país. En esta ocasión también fueron capturados los custodios.
Wilman Sánchez, uno de los tres aprehendidos, afirmó que el combustible lo cargaron en una gasolinera de la provincia del Guayas.
Diómenes Robles y Edgar Farfán, este último supuesto hermano de un concejal fronterizo, están entre los implicados en el ilícito. Todos están a órdenes de los jueces de esa población.