Más de 500 contravenciones han emitido los agentes en Loja
El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja asumió, a fines de agosto, la competencia del control de tránsito en su jurisdicción cantonal.
En este lapso, 500 boletas de citaciones fueron emitidas por los agentes civiles en sus dos primeras semanas de labores. “De ese total se registran 20 impugnaciones, de las cuales 10 fueron a favor de los infractores”, informó Santiago Celi, jefe encargado del Control de Tránsito de Loja.
La no utilización del cinturón de seguridad, el hablar por teléfono celular al momento de conducir, el no respetar las señales de los agentes, el manejar en estado de embriaguez y el no portar la licencia, son las principales infracciones en estas semanas.
La Jefatura de Control de Tránsito de Loja retuvo alrededor de 90 automotores, unos por contravenciones y otros, por estar involucrados en accidentes de tránsito.
No disponen de uniformes
Los agentes civiles están cumpliendo su trabajo con un uniforme alterno. Celi dijo que por situaciones ajenas a la voluntad del Municipio de Loja, se produjo un retraso por parte de la empresa pública asignada para la elaboración de la indumentaria, “pero estarán listos en los últimos días de septiembre”, aseveró.
Según el funcionario, hubo una demora del Ministerio de Finanzas en conceder oportunamente la transferencia de fondos a la Agencia Nacional de Tránsito.
Un total de $1’500.000 es lo que recibirá la administración municipal para el equipamiento de sus agentes, pero previo a ello deberá seguir el proceso en el portal de Compras Públicas. De acuerdo con la planificación, para la regulación del tránsito en Loja está prevista la adquisición de 12 camionetas, 30 motocicletas y 170 radios de comunicación. Actualmente trabajan con 40 radios.
El equipo logístico de comunicación y movilización aún es provisional, de ahí que varias camionetas del Ayuntamiento hayan sido readecuadas para los operativos y trabajos especiales, como los desarrollados durante las fiestas de Loja, la quema de castillos en el parque Central o en el recinto ferial Simón Bolívar.
El personal está asignado a diferentes zonas, circuitos y microcircuitos ubicados en la ciudad y en las diferentes parroquias.
Los agentes cumplen las ocho horas diarias de trabajo en tres grupos, operando así las 24 horas en los siete días de la semana.
Fernando Merecí, taxista, manifestó que a estos elementos les falta adaptarse, especialmente en sitios críticos de flujo vehicular.