Los 200 agentes de tránsito se acuartelarán
Este miércoles con un acto inaugural, los 200 aspirantes a agentes de tránsito de la ciudad ingresarán, por dos meses, al retiro de formación en el centro de Baguanchi, en la parroquia Paccha.
Los postulantes serán capacitados en adiestramiento físico, educación de conflictividad de intersecciones, bomberos, rescate, primeros auxilios, entre otros.
“Serán 10 horas de clases por día que se dictarán por dos meses, en los que deberán obtener las mejores calificaciones”, dijo Darío Tapia, gerente de la Empresa de Movilidad de la Municipalidad.
En los siguientes dos meses, los aspirantes serán capacitados por maestros universitarios, catedráticos, incluso por jueces que les enseñarán sobre leyes, psicología aplicada al tránsito, atención a grupos vulnerables y trato al usuario.
Para el retiro en Baguanchi, los aspirantes deben llevar pasta y cepillo dental, jabón de baño, espuma de afeitar, cinco unidades de peinillas negras, un alicate de pies, hilo dental, un estuche de cotonetes, una docena de ropa interior blanca, una docena de calcetines llanos color azul, escoba, trapeador, naftalina para aseo del dormitorio, entre otros productos.
Todo esto se colocará en una caja de color azul, de 52 cm de alto, 70 cm de ancho y 50 cm de fondo.
Además, presentarán el comprobante de pago de seguro de accidente, de salud y vida para el proceso de formación de cuatro meses.
Para los aspirantes que ya fueron seleccionados representa un nuevo gasto. “Esta lista es hecha directamente por la Agencia de Tránsito del Ecuador y los aspirantes deben cumplirla en su totalidad”, indicó Tapia.
Los candidatos que aprueben los cuatro meses de capacitación se graduarán el 12 de abril y en los siguientes días controlarán el tránsito de la ciudad.
“Ahora son los mejores de la preselección, pero de ahora en adelante se esforzarán para obtener buenas notas, caso contrario buscaremos reemplazos, que serán tomados directamente del banco de aspirantes desde el 2011 para bajo, para completar la lista de los seleccionados”, dijo Tapia.
Los aspirantes superaron pruebas físicas, médicas, psicológicas y teóricas para formar parte de los 200 seleccionados.
Según Tapia, a la base de datos se agregarán 30 postulantes más en el caso de que se retire alguien del curso.
Los agentes reemplazarán a los miembros de la Policía Nacional que hasta el momento han controlado el tránsito de la ciudad.
Los elegidos a partir de abril controlarán y vigilarán el tránsito, revisarán la documentación de los conductores, establecerán sanciones a las personas que no cumplan las disposiciones de la Ley de Tránsito y todo lo relacionado con la circulación vehicular.
Además, intervendrán en la conflictividad que se presente en las intersecciones, accidentes de tránsito, control sobre consumo de alcohol y velocidad, entre otros.
Los 200 postulantes que fueron seleccionados de alrededor de 2.000 personas, entre hombres y mujeres, rindieron los primeros exámenes en el Sindicato de Choferes de la ciudad