Cinco etapas cumplirán postulantes para agentes
La falta de empleo en Cuenca es uno de los motivos por el que unos 3.000 ciudadanos están interesados en cubrir las 176 nuevas plazas para el cargo de agente civil de tránsito.
Está abierta la segunda convocatoria para llenar esos puestos.
Vestidos con traje formal, desde el 2 de octubre, cientos de hombres y mujeres acuden a la terminal terrestre para dejar sus documentos que serán receptados hasta hoy.
Carlos Bravo llegó el martes, a las 23:00, para hacer fila. Su temor era que por la gran demanda de personas habría un límite en la aceptación de carpetas. Al igual que él, cientos de personas amanecieron esa noche en los exteriores de la institución para entregar sus documentos en el primer día de admisión.
Bravo, chofer de profesión y estudiante universitario, consideró como una oportunidad desempeñarse como agente.
“Es una buena opción para obtener ingresos y mantener a la familia”, dijo. Con el mismo objetivo que Carlos, más de 250 dólares gastaron Verónica Quinde y su esposo Óscar Sánchez para sacar todos los documentos que solicita la Empresa de Movilidad (EMOV) de Cuenca.
Su negocio de venta de comidas preparadas no funcionó, por lo que la pareja optó por participar en el proceso. “Estamos optimistas y esperamos que ingrese uno de los dos”, manifestó Sánchez.
Mientras que, el esposo de Andrea Villa, otra aspirante, tuvo que hacer un préstamo de 100 dólares para ayudarla a sacar los papeles.
Se calcula que alrededor de 3.500 personas aspiran a ingresar a la empresa en calidad de vigilantes de tránsito.
Solo este año, según Darío Tapia, gerente de la EMOV, la Alcaldía de Cuenca ha dado trabajo a 500 familias en la empresa municipal.
El sueldo de cada uno de los agentes es de 900 dólares.
El directivo explicó que el costo real para la entidad del Cabildo por persona es de 1.300 dólares, que incluye los décimos, vacaciones, seguro social y fondos de reserva.
“Es un atractivo, pero al mismo tiempo una responsabilidad grande”, sostuvo.
Las etapas por cumplir
El proceso de preselección y selección tiene cinco etapas que deberán cumplir los aspirantes.
Luego de la recepción y aprobación de los requisitos mínimos, los postulantes deberán realizar una prueba de conocimiento. Los que obtengan los puntajes mínimos pasarán a la prueba psicológica y posteriormente a las médicas y físicas.
Tras esos procesos serán entrevistados. “A todas las personas que hayan pasado estas etapas se les sumarán los puntajes y los primeros 176 en orden de prelacion entrarán al internado”, expresó Tapia.
Añadió que el lugar para la preparación está por definirse, si se realiza en Guayaquil o en el centro de Baguanchi de Cuenca.
El presupuesto de 1’200.000 dólares servirá para adquirir 10 patrulleros más, 30 motos, bicicletas, uniformes para los nuevos agentes y otros.
Paciencia y empeño es lo que puso David Rivas antes de convertirse en un celador del tránsito vehicular y peatonal. Otra persona, que prefirió no identificarse, indicó que la segunda convocatoria debe ser más rigurosa debido a la gran demanda de ciudadanos.
“Piensan que es fácil llegar a este puesto, aún no saben los verdaderos sacrificios que tendrán que hacer para ingresar”, indicó.