Futuros agentes de Tránsito concluyen su preparación
Luego de haber recibido una estricta capacitación en jornadas de trabajo de más de 15 horas al día, los 230 aspirantes para agentes de Tránsito de la ciudad de Cuenca están por terminar su internado en el Centro de Convenciones Salesianos en Baguanchi y dar paso a la instrucción académica que iniciará el 13 de febrero.
Según Darío Tapia, gerente de la Empresa Municipal de Movilidad de Cuenca (EMOV), la preparación de los postulantes ha sido intensa y exhaustiva. En ella se ha puesto énfasis en cómo realizar rondas nocturnas, ejercicios físicos, posiciones para estar en las calles y prácticas de campo en zonas conflictivas, como mercados, avenidas principales y centro histórico.
“Ya es común que las personas reconozcan a los agentes de Tránsito, debido a ellos que están saliendo a realizar prácticas en las calles. Estos meses de preparación han sido duros para los chicos, pero les servirá a la hora de realizar su trabajo. Se ha puesto mucho énfasis en la disciplina de ellos, queremos que la ciudadanía tenga un gran servicio”, manifestó Tapia.
La última fase es la de “Academia”, en la cual los futuros agentes aprenderán normas constitucionales de derechos de la ciudadanía, ordenanzas, servicios al cliente, leyes de tránsito y temas de movilidad; etapa que terminará el 6 de abril para proceder a su graduación el 12 de ese mes, fecha en la cual ya estarán ejerciendo sus labores de manera oficial.
En total 16 personas han desertado, pero todas fueron reemplazadas de manera inmediata. De esa manera se logró que el grupo se consolidara sin necesidad de buscar sustitutos.
“Todas las deserciones han sido cubiertas en su tiempo. Al momento no hay personas que tengan la intención de retirarse. Algo que merece destacarse es que ninguna mujer ha desertado, eso nos llena de satisfacción. El grupo es homogéneo con 160 hombres y 70 mujeres, hemos respetado la paridad de género”.
Tapia añadió que durante el proceso de capacitación los postulantes no reciben ninguna remuneración económica; miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador son los encargados del proceso de formación, ellos una vez que realicen la investidura de los agentes procederán a entregar la documentación a la EMOV para que desde el 1 de abril pasen a formar parte de la institución con nombramiento. A partir de ahí percibirán un sueldo de 900 dólares.
La principal responsabilidad de los agentes será controlar el tránsito en la ciudad y multar a las personas que infrinjan la ley, como conducir a exceso de velocidad, no usar el cinturón de seguridad, pasarse el semáforo en rojo, entre otras infracciones; sin embargo, en temas de accidentes deberán llamar a las autoridades competentes para que se hagan cargo y puedan realizar el parte correspondiente.
La Policía Nacional apoyará para que desde abril se realice de manera ordenada el proceso de transición, la finalidad es que los agentes de Tránsito podrán asumir su rol en las calles con el apoyo de los miembros de la Policía hasta que la ciudadanía se acople a este cambio.
La EMOV asumirá la competencia con todos los cambios administrativos que corresponden, de manera que los agentes pasen a formar parte de manera directa de la institución.
La Municipalidad de Cuenca es la primera que asume el trabajo del control y vigilancia cantonal de tránsito en el país, competencia otorgada en las últimas reformas a los gobiernos municipales, por lo que contar con agentes civiles capacitados otorgará a la ciudad el reconocimiento a nivel nacional, lo cual ya se está tomando como ejemplo en otras ciudades.
Los cuencanos deberán movilizarse apegados a la ley y acatar las disposiciones de tránsito que indiquen los agentes. El sábado anterior se realizó un programa especial en las instalaciones.