15.000 ha de camarón en peligro por dragado
Representantes de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) anunciaron medidas legales ante el dragado de los muelles 1, 2, 3, 4, 5, 6 en la zona de maniobra y canal de acceso de Puerto Bolívar, en El Oro, que perjudicarían cerca de 15.000 hectáreas de producción de camarón en el Archipiélago de Jambelí y zonas continentales cercanas.
La decisión se da a conocer luego de que la Dirección Provincial del Ministerio de Ambiente de El Oro otorgara la licencia ambiental al consorcio Yilport Ecu S.A., basada en un estudio de impacto ambiental (EIA) que “desconoce el grave impacto en los cultivos de camarón”.
“El sector camaronero no fue considerado para la elaboración de ese estudio, por lo que no hay un plan de manejo ni de impactos”, dijo Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro.
José Camposano, titular de la CNA, dijo que el permiso se otorgó pese a que, en junio de 2017, representantes del sector acuícola demostraron que el proyecto afectaría esta zona productiva y plantearon propuestas para rehacer el estudio inicial de Yilport.
Señaló que el lugar a dragar es de más de 5 millones de metros cúbicos entre Puná y la isla del Muerto, pero que en el estudio no se determinan las áreas de influencia directa e indirecta, ni se especifica dónde se realizarán las descargas del sedimento.
Camposano aseguró que no se oponen al dragado, siempre y cuando “esté técnicamente bien hecho”.
El sector cree que el Ministerio no tomó las acciones que correspondían y que otorgó la licencia pese a que demostraron que existían varias fallas técnicas.
Camposano añadió que el ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, dispuso a un delegado para que se reúnan ayer con ellos, escucharlos y “si es necesario detener la obra del dragado hasta que el estudio sea corregido”.
El mes anterior, a través de un comunicado, YilportEcu anunció el inicio del dragado de Puerto Bolívar, el cual se realizará en dos fases y cuyo fin es profundizar los sitios de atraque y el canal de acceso de la terminal.
La fase 1 se inició en marzo con la profundización a 12,5 metros de los sitios de atraque 1, 2, lo mismo que los sitios 3 y 4. En tanto, el sitio 5 se dragará para quedar en 14,5 metros de profundidad.
A su vez, el canal de acceso se dragará para dejarlo con una profundidad de 10 metros, pudiendo alcanzar 12,9 con marea máxima. (I)