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Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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LIMPIAR LAS HÉLICES DE LOS BUQUES ES LA LABOR MÁS PELIGROSA

El trabajo escondido dentro de Puerto Bolívar

Desde Puerto Bolívar sale cada día banano al mundo, allí laboran más 1.500 personas en distintas áreas. Foto: Fabricio Cruz/ El Telégrafo
Desde Puerto Bolívar sale cada día banano al mundo, allí laboran más 1.500 personas en distintas áreas. Foto: Fabricio Cruz/ El Telégrafo
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Cae el sol y los buques anclados en el canal de Santa Rosa empiezan a encender sus luces. “Desde lejos se asemejan a pequeños pueblos en medio del mar”, así lo describe la turista riobambeña, María Tejada, quien paseaba junto con su familia por el malecón de Puerto Bolívar.

Lo cierto es que los grandes barcos esperan su turno para poder apegarse a uno de los muelles de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), con el fin de cargar banano y llevarlo a decenas de países de Europa y Asia.

Desde lejos se puede ver a los grandes barcos como un atractivo turístico, pero lo que no se puede observar de lejos es el duro trabajo que realizan cientos de obreros portuarios para que el banano vaya en buenas condiciones (sin estropearse) hacia el exterior.

Mauricio Alvarado trabaja para una de las 51 operadoras portuarias que existen en el puerto orense. Él es el encargado de enganchar los contenedores para que la máquina del buque eleve el pesado vagón de carga hasta una de las bodegas del barco.

“Al principio me daba miedo, porque uno mira cómo se elevan los contenedores y están casi sobre tu cabeza. Es un trabajo peligroso y muy gratificante a la vez porque aprendes mucho”, dijo el joven, quien ya lleva trabajando más de 4 años dentro de APPB.

DATOS

Puerto Bolívar es un puerto que exporta principalmente banano en 98%. El otro 2% corresponde a piña, maracuyá, mango, brócoli, frutillas, mariscos y pescado.

El puerto cuenta
con 4 líneas de atraque distribuidas en un muelle de espigón de 130 m de largo por 30 m de ancho, y un muelle marginal de 360 m de largo por 25 m de ancho, lo que permite el atraque simultáneo hasta de 4 naves.

El gerente de APPB asegura que la anunciada delegación, bajo la modalidad de alianza estratégica público-privada, es constitucional y legal y servirá para mejorar cada vez más el servicio.

Puerto Bolívar está situado a 8 minutos de la ciudad de Machala y es el centro de atención del turismo, no solo por su gastronomía, sino también por sus paisajes
Un chaleco con líneas fosforescentes, casco y guantes son los implementos que utiliza este trabajador para cumplir su jornada laboral, que en ocasiones se extiende hasta en las noches, pues el trabajo en el puerto no se detiene.

“He aprendido mucho. Cuando llegan los tripulantes de los buques la gente se detiene a mirarlos porque llaman la atención con su idioma. Aquí han llegado buques alemanes, rusos, turcos, estadounidenses, etc.”, comenta Mauricio Alvarado.

Como él, hay más de 1.500 trabajadores portuarios, que día a día, mueven la principal economía de la provincia de El Oro. En Puerto Bolívar, semanalmente se exporta al mercado internacional alrededor de 1,5 millones de cajas de banano.

Uno de los trabajos más peligrosos es el de limpiar los barcos. “Ya me he acostumbrado, el trabajo de limpiar las hélices y pintar las fallas del barco por fuera es bien remunerado, pero peligroso. En lo personal ya he tenido accidentes, pero es lo que me da de comer”, dijo el porteño Alfredo Cruz.

Isidro Pezo es un extrabajador portuario, él estuvo presto para hablar del viejo Puerto Bolívar, sobre todo cuando empezaron a llegar los primeros barcos. Pero antes reseñó que 1948, llegó desde su natal Huaquillas, atraído por la bonanza que le ofrecía el ferrocarril y la agroexportación.

“La zona era todo puentes y manglar, de pocos moradores y domingos agradables con muchos visitantes que venían a coger aire y a disfrutar de las lisas (pescado) ahumadas, sandías y chirimoyas que llegaban de las islas Costa Rica, Las Huacas, San Gregorio y Bellavista”.

Recordó que cuando empezaron a llegar los primeros buques hasta la parroquia porteña, era un atractivo turístico. “La gente venía de Machala, solo para ver a los grandes barcos que llevaban el banano al exterior”, dijo don Isidro, quien ahora tiene 80 años.

Puerto Bolívar atrae la inversión turca

APPB se prepara para delegar sus servicios a una empresa privada. La multinacional turca Yilport Holding se interesó en el concurso público de diseño, financiamiento, ejecución de obras adicionales, equipamiento, operación y mantenimiento de dicha terminal. A inicios de octubre de este año, la empresa oficializó su propuesta como única oferente para la administración del servicio público portuario para 37 años de Puerto Bolívar.

Vicente Guzmán, habló para diario EL TELÉGRAFO y afirmó que a pesar de que se va a delegar los servicios a una empresa privada, en este caso, Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar seguirá bajo el mando del Estado ecuatoriano. (I)

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