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Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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$ 135 millones se invertirán en grúas para muelles

En 5 meses Yilport asumirá el control de Puerto Bolívar

El nuevo operador de la terminal marítima orense hará la primera inversión en grúas para la colocación de los contenedores en las embarcaciones.
El nuevo operador de la terminal marítima orense hará la primera inversión en grúas para la colocación de los contenedores en las embarcaciones.
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Luego de que se aprobara el primer proyecto de Asociación Público Privada (APP) por un monto de $ 750 millones, entre Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB) y la multinacional Yilport Holding, se iniciará un período de transición que durará 5 meses para que entre a operar completamente la empresa de Turquía.

Así lo dijo Vicente Guzmán, gerente general de la entidad estatal, quien afirmó que una vez firmado el contrato de concesión habrá un proceso de transición que durará 5 meses.

“Esto conlleva: la emigración de facturación, software, reestructurar el orgánico por procesos, realizar los cambios de las operadoras, adecuar las instalaciones y entregar activos fijos. El personal humano (estibadores) seguirá trabajando”, aseguró. En el primer año Yilport invertirá $ 130 millones con el fin de equipar el recientemente construido muelle 5 con grúas pórtico para contenedores, etc.

Según Guzmán, la empresa pidió a más de 51 operadoras portuarias que apliquen manuales de procesos. “Hay operadoras pequeñas que se unirán con el fin de fortalecerse y seguir trabajando”, manifestó.

Yilport asumiría el pago a la Casa de la Cultura, el 2% a la Subsecretaría de Transporte Marítimo y Fluvial, Impuesto a la Renta y el IVA. Mientras que APPB se encargará de los recursos por concepto de la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar, es decir las rentas del Municipio de Machala y de la Prefectura de El Oro, las cuales seguirán pagándose con un canon fijo.

“Puerto Bolívar no deja de ser del Estado, lo que hace es un contrato de delegación de servicios por un tiempo determinado a cambio de una inversión”, aclaró el ejecutivo.

El proyecto es el resultado de una alianza entre APPB y Yilport Holding, una empresa privada turca creada en 2005 y especializada en el desarrollo de terminales para carga.
Esta compañía internacional pertenece al grupo Yildrim que realiza operaciones en diferentes países del mundo. (I)

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