Desalojo en El Guabo deja 3 heridos y 10 detenidos
El saldo de un desalojo realizado por militares y policías en el sector de El Palmar, en la parroquia Bajo Alto (cantón El Guabo), fue de 3 personas heridas y 10 detenidos.
Producto de la acción, sesenta familias tuvieron que retirarse del lugar en donde vivieron por más de 7 años. Sus casas, que estaban en un terreno de 4 hectáreas, fueron demolidas por maquinaria del Municipio.
A pesar de que los uniformados quisieron cumplir de manera pacífica con la orden emitida desde la Gobernación de El Oro, la comunidad se opuso y arrojó contra ellos piedras, palos y todo objeto que había a su paso.
Los policías, con bombas lacrimógenas, intentaron controlar la furia de los ciudadanos. Como resultado de la gresca hubo 3 personas heridas (entre ellos 2 policías) y 10 detenidos.
Los comuneros ya se habían enterado de la orden de desalojo, por ello las autoridades y personal uniformado fueron recibidos a piedras.
Las personas que habitaban el lugar, impotentes, veían cómo sus casas eran destruidas por la maquinaria. En el sitio se habían levantado 58 viviendas de caña y 2 de cemento.
Miguel Jaén, dirigente de El Palmar, manifestó que los comuneros habían vivido casi 7 años en estas tierras y que, supuestamente, habrían sido legalizadas por el Alcalde. “Contábamos con el apoyo del burgomaestre. Incluso nos pusieron un poste de energía, agua y ahora nos botan”, dijo un comunero.
Los solares fueron adquiridos por el Municipio de El Guabo y en ellos el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) construirá un plan habitacional para 100 familias.
Édgar Ordóñez, intendente de Policía de El Oro, manifestó que las familias desalojadas serán beneficiadas con las nuevas viviendas. “Estos solares no cuentan con los servicios básicos, no están aptos para que estas familias habiten este lugar, aquí viven en estado deplorable. Este Gobierno lo que busca es el buen vivir, por eso va intervenir con un plan habitacional. Sabemos que el Miduvi ya ha realizado una encuesta censal para verificar el número de habitantes”, señaló Ordóñez.