Unos 3 mil pescadores se darán cita en Tendales mañana
La parroquia costera Tendales, perteneciente al cantón El Guabo, fue elegida para que al menos 3 mil pescadores artesanales festejen el Día del Pescador Ecuatoriano.
El acto será mañana y se espera la presencia de autoridades nacionales y provinciales.
Las celebraciones arrancan hoy con la realización de una misa en honor a San Pedro, patrono de los pescadores.
La dirigencia hará un reconocimiento al esfuerzo que hacen los artesanos en su actividad productiva, así como a las autoridades que han contribuido para la superación del sector pesquero.
Tomás Cruz, presidente de la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro de (Uoppao), explicó que el objetivo es incentivar a quienes más se han destacado al interior del gremio.
Instó a los socios a participar también en el proceso de carnetización y el registro de las embarcaciones.
Ambas tareas, sostuvo, son coordinadas con la Escuela de la Marina Mercante, para la adecuada realización y regularización de las actividades de pesca.
La recepción de documentos y solicitudes se cumplirá durante el jueves 3 y el viernes 4 de julio.
Karina Córdova, directora regional del Ministerio de Agricultura Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), dijo que apoyarán todos los proyectos que fortalezcan el sector.
Añadió que el objetivo del encuentro en Tendales es integrar a los pescadores de toda la provincia que viven en las diferentes localidades costeras.
“Se realizarán diferentes concursos relacionados a la actividad pesquera, la elección de la Reina de la Unión Provincial de Pescadores, juegos recreativos, exhibición y degustación de platos típicos preparados por los mismos pescadores.
La dirigencia, por su parte, anunció la entrega de computadoras a los socios más destacados.
Festejo nacional
Mañana los pescadores realizarán un encuentro nacional para celebrar su día en la provincia de Esmeraldas.
Hasta esa provincia llegarán los delegados de todo el país de todas las organizaciones artesanas.
El Día del Pescador se celebra cada 29 de junio, tras el decreto ejecutivo firmado por el entonces presidente de la República, Sixto Durán-Ballén (1992-1996).
El objetivo es destacar el trabajo diario de cientos de personas que cumplen faenas en el mar.