Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Coopera iniciaría nueva fase de pagos en enero

En enero se iniciaría una nueva fase de pagos a los socios de la cooperativa de ahorros Coopera, que entró en liquidación en junio pasado. Se trataría de una tercera etapa en donde se cancelará a 489 ciudadanos.

En primera instancia se indicó que se trataba del 1% de ahorristas, quienes aún no recuperaban sus depósitos. Ello representaba 669 personas.

Diego Aguilar, liquidador de Coopera, explicó que de esa cantidad alrededor de 100 acreedores son personas jurídicas, mientras que a 80 ya se les atendió con los pagos por discapacidad o enfermedades catastróficas, quedando un total de 489 perjudicados a quienes todavía no se les ha devuelto su dinero.

“La normativa de prelación me obliga a primar el interés de grupos vulnerables y de las personas naturales”, dijo.

Para la devolución de esta tercera fase se utilizarán los recursos de la venta de los activos de la cooperativa y del negocio comercial, que de acuerdo con la valoración técnica realizada por la Universidad de Cuenca y la empresa Avaluac, sería: el negocio comercial (tiendas y fondas) 8.9 millones de dólares y a ello se sumarían 1.5 millones de otros activos.

Eso significa que existe un monto de activos de $10.4 millones para convocar. Según Aguilar, en la próxima semana se iniciaría el proceso de venta, el cual servirá para cancelar los valores faltantes.

A esta cantidad también se podría sumar 1.3 millones de dólares, que es el monto que aún no han retirado los acreedores en las fases anteriores.

Es por ello que tienen hasta el 28 de diciembre para hacer el cobro de sus acreencias. De no hacerlo, ese dinero retornará al proceso de liquidación para asignarlo a los acreedores que no fueron convocados en las fases anteriores.

Sin embargo, las personas que aún no cobran sus depósitos no pierden su condición de acreedores.

“De acuerdo con la norma, si en 180 días de iniciada la fase de pago no se han acercado a cobrar, yo tengo que retornar ese dinero y entregarlo a quienes sí quieren recuperarlo”, dijo. Con eso sumarían aproximadamente 12 millones de dólares a disposición de la liquidación para atender los requerimientos del grupo de personas que aún no han sido convocadas para los pagos.

Empero la deuda que mantiene Coopera con socios y proveedores es de 56.7 millones de dólares.

Aún no se conoce cómo se realizará el nuevo proceso de devolución.

“Eso se decidirá de acuerdo con el valor que se pueda liquidar porque no se puede anticipar hasta que se sepa cuánto hemos conseguido de las ventas”, acotó el funcionario.

Después de comercializar los activos mencionados anteriormente, Aguilar explicó que quedan otros que aún no salen a la venta y que en la actualidad están restringidos por temas legales.

Continúa huelga de hambre
En el transcurso de ayer el número de huelguistas variaba conforme avanzaban las horas.

A las 12:00 se observó únicamente a tres manifestantes, mientras que en horas posteriores hubo cuatro personas.

De las seis personas que inicialmente empezaron la medida de hecho, una de ellas tuvo que abandonar la manifestación por problemas de salud. De acuerdo con declaraciones del representante legal, Gustavo Quito, si hasta ayer no obtenían respuesta favorable iniciarían desde hoy acciones más radicales.

Contenido externo patrocinado