368 socios de Coopera reciben el 75% de ahorros
Desde ayer 368 socios forman parte de la tercera fase de devolución de los depósitos de la cooperativa Coopera, que entró en liquidación el 12 de junio de 2013.
Esta nueva etapa fue anunciada ayer por el superintendente de Economía Popular y Solidaria, Hugo Jácome, en Cuenca, mientras en los exteriores de las oficinas de esta cartera un grupo de ahorristas reclamaba el pago de su dinero.
En este nuevo proceso que se extiende hasta el 1 de abril cancelarán las acreencias a las personas que al cierre de la institución tenían depósitos desde 30.001 hasta 62.500 dólares. Ellos recibirán solo el 75% de sus valores. Es decir, las personas que poseen entre 30.001 y 40.000 dólares recibirán 30 mil y a las que tienen entre 40.001 y 62.500 se les cancelará unos 46.875 dólares.
El nuevo proceso de devolución se da luego de que el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) adquirió varios activos de la cooperativa, recuperándose 10’400.000 dólares, que son los destinados a esta fase.
Los pagos se realizarán a través del Banco del Pacífico. Ayer, luego de dos horas de iniciado el proceso, ya un 20% de acreedores habían recuperado sus ahorros.
Jácome señaló que en esta etapa también se incluye a personas con discapacidad, enfermedades catastróficas y de la tercera edad que participaron en las fases anteriores de pago. A ellos se les devolverá la diferencia que no se les canceló anteriormente.
Una vez concluido este proceso, explicó que se abrirá una cuarta fase de pagos, en donde se cancelará a los ahorristas pendientes, que serían unos 239 socios.
Para esto, según el ministro Coordinador de la Política Económica de Ecuador, Patricio Rivera, aún existen activos que se encuentran con medidas cautelares o en procesos judiciales. “De los cálculos que tenemos podemos decir y dar tranquilidad a la gente de que en la cuarta fase van a recibir más de lo que se está entregando en esta fase”, dijo el secretario de Estado.
Reconoció que ha habido demoras en el proceso de pagos, pero “se debe a la poca colaboración de ciertos dirigentes quienes tienen intereses políticos y han obstaculizado el proceso de liquidación de activos”.
Preocupación en otros
A pesar de esta nueva convocatoria, un grupo de ahorristas se mantiene intranquilo. María Guamán entra en el grupo de socios convocados en esta tercera fase. Ella, con lágrimas en los ojos, dijo sentirse aliviada de recuperar su dinero: “después de tantos meses de angustia en que me he sacrificado para dar de comer a mis hijos”.
Pero la situación no fue la misma con Rosa Amaya debido a que sus ahorros superan los 62.500 dólares.
Gustavo Quito, representante legal de algunos afiliados, señaló que aún con esta tercera fase la cooperativa mantendría una deuda de 38 millones con los socios restantes. “La cuarta fase será para “enterrar” a la institución”, acotó.