Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los huelguistas de Coopera fueron retirados de Alcaldía

En la madrugada de ayer los siete socios de Coopera, que iniciaron el lunes anterior una huelga de hambre en reclamo a la devolución de sus ahorros, fueron retirados de la Galería de la Alcaldía de Cuenca.

Unos 100 policías, según los manifestantes, llegaron aproximadamente a la 01:00 y procedieron a evacuarlos de la entidad.

“Entraron bastantes policías y nos dijeron que recogiéramos las cosas. Eran cuatro para retirar a una persona como si fuéramos delincuentes”, dijo Ana Caldas, huelguista. Los manifestantes señalaron que fueron llevados a una casa de salud, sin embargo consideraron que se trató de un acto que atenta contra su derecho a reclamar, por ello ayer nuevamente regresaron a protestar en el parque Calderón, en donde en horas de la mañana obstaculizaron el tránsito en la calle Bolívar.

Gustavo Quito, representante de un grupo de afectados, quien también dijo haber estado en el momento en que fueron retirados de la Alcaldía, dijo que hubo agresión por parte de los uniformados. “Hay mujeres con las piernas y brazos verdes y el único varón de la huelga fue sacado a patada limpia, mientras que seis personas que estuvimos afuera fuimos empujadas”, dijo.

El alcalde Paúl Granda señaló que el retiro de los manifestantes fue una decisión de carácter judicial.

“Nosotros teníamos la preocupación y se lo expresamos a las autoridades, sin embargo no presentamos ningún oficio”, dijo el burgomaestre. El grupo de socios de Coopera que tienen depósitos mayores a 30.000 dólares se ubicaron desde ayer en la glorieta del Parque Calderón, en donde piensan continuar con la medida de hecho.

En una carta abierta la Intendencia de Policía del Azuay dijo que una vez que los afectados se tomaron las instalaciones de la Alcaldía, la Policía, en cumplimiento de sus funciones, levantó un parte que fue dado al juez de contravenciones.

“En dicho parte se informa sobre la obstaculización de la entrada principal de la Alcaldía, privando la atención de esta entidad al público”. “El juez de contravenciones avocó conocimiento del parte informativo y dispuso al Intendente para que en base al artículo 622 del Código Penal y precautelando los intereses de los bienes municipales y los derechos humanos de las personas, se tomen las medidas para evitar el posible cometimiento de un delito o contravención”, señaló el documento hecho público.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media