Consejo de la Judicatura abrió Centro de Mediación en Cañar
Con una jornada de conciliación se abrió la oficina del Centro de Mediación de la función Judicial, en el cantón Cañar.
El director provincial, Juan José Ortega, señaló que esta oficina contribuirá a disminuir la carga procesal y evitará la congestión de las causas, tanto en materia civil como de la familia.
“La mediación es un mecanismo alternativo para la solución de conflictos, toda vez que, llegado a un acuerdo, las resoluciones tienen la misma validez que la sentencia de un juez, sin necesidad de llegar a un juicio”, recalcó.
El titular de la Judicatura de Cañar destacó además que los mediadores son profesionales altamente calificados, que han aprobado cursos de formación y especialización dictados por el Consejo de la Judicatura, a través de la Escuela de la Función Judicial.
“Hacemos un llamado para que las y los abogados consideren esta herramienta como una forma real, ágil y efectiva de solucionar demandas, querellas y demás litigios que la ley permite transigir; no así en delitos penales, casos de violencia intrafamiliar o tránsito, que no son susceptibles”, subrayó Ortega.
La atención en la oficina de Mediación de la provincia será de manera permanente desde las 08:00 hasta las 17:00.
La autoridad no descarta que la atención se dé también los fines de semana, feriados y horarios extendidos, si así el caso lo requiere.
La provincia cuenta con cuatro mediadores judiciales debidamente capacitados.