Avanza construcción de muro
El muro de escollera que construye la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos frente a la isla de Jambelí registra un avance del 70%.
La obra es para proteger al balneario de las grandes olas provocadas por los períodos de aguaje y oleaje que afectan a las zonas pobladas.
Jorge Espinoza, asesor de la entidad de socorro, indicó que la totalidad de la estructura debía estar lista para febrero de 2013.
Añadió que las tareas se han efectuado tal como estaba planificado y que los muros están sirviendo de rompeolas con la finalidad de que la arena se vaya depositando en la orilla y así recuperar la playa. “Si se compara cómo estaba antes a cómo está ahora, se puede notar la diferencia, ya que se está recuperando el filo costero en el sector habitado del islote”, resaltó.
En lo que va del año, dos veces viviendas y negocios terminaron semidestruidos por la fuerza de las olas de casi dos metros de altura.
Adicionalmente cayeron postes de energía y se inundaron los reservorios de agua potable. “Tengan en cuenta que la parte en donde se encuentran los domicilios y negocios ya no recibe el impacto directo de las olas como consecuencia del apaciguamiento que imponen los muros, los cuales fueron colocados frente a la línea de las viviendas y locales ubicados allí en ese entonces”, subrayó.