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El Telégrafo
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“500 mil galones de gasolinas ya no se fugan”

“500 mil galones de gasolinas ya no se fugan”
14 de octubre de 2012 - 00:00

La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) de El Oro  implementa varias estrategias para combatir el contrabando de combustible y Gas Licuado de Petróleo (GLP) hacia el Perú.

Su labor, según el director César Bravo, está reflejada en los golpes dados por la Policía Judicial y personal militar en los que se decomisaron productos que estaban listos para ser llevados al país del sur.

En esta zona rige desde julio la prohibición de vender diésel durante las madrugadas y hay rigurosos controles al despacho del gas especialmente en Huaquillas.

El Oro tiene un cupo mensual de 4,5 millones de galones de diésel, 3 millones de gasolina extra y 1 millón de súper. El cupo del gas es de 244 mil cilindros al mes.

¿Cuál es la estrategia que se aplica para combatir el contrabando en la frontera?

La Agencia como parte del Comité de Soberanía Energética ha implementado  muchas estrategias. Entre ellas designó a interventores de hidrocarburos en la zona de frontera. Gracias a la gestión de ellos se logró una disminución de los despachos en 500 mil  galones al mes que tenían como destino el Perú. Hay un beneficio cualitativo para el ciudadano porque puede acceder al combustible y otro cuantitativo para el Estado, por la reducción de los despachos.

¿Cómo verifican qué combustible ecuatoriano llega al Perú?

Usamos trazadores químicos  para hacer revisiones del combustible en Perú. Esto es como una huella digital que se le da a las gasolinas ecuatorianas. Gracias a ello pudimos descubrir que en varias estaciones de Tumbes había diésel nuestro. Hemos hecho un llamado a las autoridades hidrocarburíferas del vecino país y han abierto un expediente contra ocho estaciones de combustible alrededor de esa población.

¿Cuál es la modalidad con que operan los contrabandistas?

La modalidad principal es el ‘contrabando de hormiga’. Es decir, una camioneta sin modificación que hace varias cargas al día y llega hacia el canal de Huaquillas. También el transporte internacional que muchas veces hace recorridos cortos hacia los primeros distritos del Perú, pero lleva tanques llenos y regresan vacíos.

¿En cuánto se han reducido los despachos de combustible en las estaciones?

Si comparamos el año 2011 hasta la actualidad, hemos visto que se ha disminuido un 3% en toda la provincia. Sin embargo, en los despachos hemos tenido una reducción del 9% sin desabastecer a los cantones. Si analizamos solo la zona donde se han comprado las estaciones por Petroecuador, en Huaquillas, Arenillas y Santa Rosa,  los despachos han bajado el 42%.

¿Cuántas estaciones han sido compradas por Petroecuador?

Se han comprado 3 estaciones en Huaquillas, 2 en Arenillas y 2 en Santa Rosa. Son 7 gasolineras estatales que ya están en funcionamiento. Cabe mencionar que hemos extinguido los permisos para operar a 6 estaciones más por no cumplir el control anual.

¿Todavía se sigue con la disposición de no vender diésel en las madrugadas?

La media, que fue implementada en julio de este año, la de no vender diésel desde la 23:00 hasta las 05:00, nos ha traído buenos resultados, ya que el sector productivo y el transporte público no consume combustible durante esa hora; más bien habíamos detectado una flota de vehículos que llevaba combustible hacia el canal fronterizo.

En cuanto al gas ¿qué cantidad de cilindros de GLP ha incautado la Agencia?

Conjuntamente con la Policía hemos incautado 767 cilindros de gas, solo con lo que tiene que ver al mal uso, específicamente en las avícolas, restaurantes y secadoras de granos, pero el dato exacto de cuánto se decomisa en actividades ilícitas lo tiene la Policía Judicial y los militares. Nosotros hacemos operativos semanalmente y allí aprovechamos para hacer campañas de disuasión, información y prevención a los diferentes sectores productivos que tienen que consumir los combustibles.

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