Publicidad
El fin de semana aumenta el número de visitantes
Timbuyacu atrae al turista por sus aguas termales y cascadas
En medio de las montañas, a 45 km de Ibarra y a 7 km de la cabecera cantonal de Urcuqui, en la parroquia de San Blas, está el balneario Timbuyacu que en kichwa significa ‘agua caliente’. Este complejo está ubicado en la comunidad de Iruguincho, que tiene una población de 2.800 habitantes.
Está rodeado de los más bellos paisajes que adornan la parroquia de San Blas. Sus aguas termales nacen de las entrañas de la Tierra y tienen un elevado poder curativo y medicinal. La temperatura del agua es de 27 °C (grados Celsius).
A estas aguas se les atribuye el poder curativo de varias dolencias como el estrés, la fatiga y el agotamiento psicofísico. Además, activan la circulación, alivian el reuma, la bronquitis y combaten la obesidad debido a su alta concentración de minerales como bicarbonato, calcio, hierro, magnesio y otros.
Nataly España, una joven colombiana de 17 años, disfruta de este lugar. Comenta que lo visita con frecuencia. Al permanecer en la piscina se libera de la fatiga y puede relajarse.
Aunque se divierte en las instalaciones, sugiere implementar en la piscina un chorro más amplio para distribuir mejor el agua caliente.
Elvia Hidalgo visita el complejo turístico una vez al mes. Está encantada con sus paisajes y, además, puede respirar aire puro.
En este lugar los visitantes pueden disfrutar de las cascadas Ayapapundo (Paila del Diablo), que están localizadas a 45 minutos de las piscinas. Los turistas pueden alquilar caballos para dar un recorrido por el bosque o admirar las cascadas desde varios puntos. El costo es de $ 5 y el recorrido dura 2 horas.
También es posible disfrutar de platos típicos, como fritadas, caldo y seco de gallina o cuyes asados. El balneario está abierto todos los días desde las 08:00 hasta las 18:00. En feriados como carnaval o Semana Santa aumenta el número de visitantes.
Un fin de semana suelen recibir entre 200 a 300 personas. El costo del ingreso es de $ 2 para adultos y $ 1 para niños. (I)