Estudiantes y docentes de la unach trabajaron en este proyecto social
Ushca obtuvo escultura por su labor
Un grupo de universitarios y ciudadanos reconoció la labor de Baltazar Ushca (foto), considerado el último hielero del Chimborazo, como uno de los atractivos más importantes para el turismo en ese cantón.
Lo hicieron en el marco de las fiestas por los 171 años de cantonización de la denominada ‘capital artesanal’ de esta provincia. Ushca recibió una escultura de sí mismo que fue realizada por estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, carrera de Educación Técnica y Cultura Estética de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach).
“Fue un honor realizar esta escultura. Investigamos sobre su labor y sabemos que él fomenta el turismo hacia este cantón que tiene mucho que ofrecer”, dijo Ana Flor Castelo, docente de la Unach.
En ese contexto, alrededor de 70 mil turistas arriban a este sitio anualmente, según el Cabildo. Esta tierra es famosa por su gastronomía y la elaboración artesanal de alfombras.
Las cholas o panes con dulce de panela son muy apreciadas. “Antes había familias que extraían hielo, pero abandonaron ese oficio. Solo él ha seguido y merece este reconocimiento”, dijo Narcisa Vélez, guaneña. (I)