Ministerio de Salud confirma tres muertes por la gripe AH1N1
La ministra de Salud Carina Vance confirmó ayer que existen 50 casos de gripe AH1N1 y tres personas fallecidas en todo el país.
Dos pacientes que se encontraban asilados en el Hospital del Instituto de Seguridad Social (IESS) en Ambato fallecieron entre el 9 y 14 de julio. En esa ciudad, al momento, 23 pacientes son considerados sospechosos. Catorce de ellos presentan cuadros de neumonía grave y nueve tienen síntomas tipo influenza; y de estos, siete fueron confirmados como portadores de la cepa H1N1.
Autoridades iniciarán operativos para retirar medicamentos antigripales de las farmaciasLorena Velasco, directora provincial de Salud de Tungurahua, indicó que se ha dispuesto la restricción de visitas en las casas de salud de la provincia y la obligación del uso de mascarillas a todas las personas que acudan a los hospitales.
En Chimborazo se confirmó la presencia del mal con dos personas que fueron hospitalizadas la semana anterior en Riobamba, y que luego fueron trasladadas a Quito.
Gladys Mera, directora zonal 3 del Ministerio de Salud Pública (MSP), indicó: “Los dos casos se trasladaron hasta la ciudad de Quito por voluntad propia y conocemos que han recibido el tratamiento adecuado, por lo que se encuentran estables. En cualquier momento se les concederá el alta. También hemos efectuado los exámenes correspondientes a sus familias y se encuentran fuera de peligro”.
Mientras tanto, en Cotopaxi no se han reportado nuevos casos del tipo de influenza. La primera paciente que falleció en el hospital del IESS en Ambato era originaria de esa provincia.
Orfaih Rivera, director de Salud de Cotopaxi, dijo que el tratamiento para la gripe AH1N1 podrá suministrarse únicamente bajo supervisión médica y que se controlará que en las farmacias no se realice la venta de antigripales.