Primer deceso por virus AH1N1
La Dirección de Salud Pública de Chimborazo confirmó el deceso de una persona a causa de la influenza AH1N1.
Según el informe de actualización de datos de la Coordinación Zonal 3, hasta el momento se registran ocho fallecimientos confirmados por la enfermedad. En Tungurahua suman 6 decesos; en Pastaza, 1 y en Chimborazo, 1.
Gladys Mera, coordinadora zonal, dijo que la ciudadanía no debe bajar la guardia en precautelar su salud.
“En el caso del señor que falleció , ya tenía antecedentes de un resfrío, pero los dejó pasar. Es por eso que el tratamiento no hizo efecto. Las personas deben acercarse hasta los centros de atención de primer nivel para recibir asistencia”, subrayó.
Aseguró que el Hospital Docente de Riobamba está preparado para atender los casos de sospecha que se presenten.
“Es decir, que estamos en la vanguardia. Es el lugar en el cual se registran los casos. Existen 14 pacientes que se encuentran ingresados con insuficiencia respiratoria aguda grave. En esta fase, nosotros detectamos el virus, realizamos exámenes y determinamos si la persona es portadora del AH1N1. Si es así, le aplicamos de manea inmediata el tratamiento”, aseveró.
Mientras, el Ministerio de Salud Pública (MSP) inició capacitaciones a los diferentes directores de las regionales en el país. El objetivo es socializar el instructivo para el manejo de los casos de influenza.