Fallo confirma sentencia a 4 personas por el caso 30-S
La Corte Nacional de Justicia ratificó, el jueves, la sentencia de un año de prisión contra cuatro personas implicados en la revuelta del 30 de septiembre, en Riobamba.
Lola Maldonado, Aníbal Oleas, Elías Yépez y Luis Carvajal, funcionarios de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), fueron declarados culpables por el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Chimborazo. A ellos se acusa de haber irrumpido en la Gobernación, hace tres años.
El proceso, por pedido de los imputados, llegó hasta la Corte Nacional, en Quito, luego de que la Sala Penal de la Corte Provincial ratificara el fallo de primera instancia. En esa fase, durante el análisis del recurso de casación, no estuvo presente el delegado de la Fiscalía. Por ello se revocó la sentencia.
Luego, el fiscal del caso presentó un recurso extraordinario de protección. En respuesta, la Corte Constitucional dijo que el Estado no puede quedarse en la indefensión y que debía efectuarse nuevamente la audiencia en la Corte. Ello se dio el miércoles, cuando se ratificó la sentencia condenatoria.