Las precipitaciones caen con fuerza desde el fin de semana en las provincias de la zona central
Muertes y accidentes por lluvias
Las fuertes lluvias no dan tregua en la Sierra centro. En los últimos 4 días las precipitaciones provocaron deslaves y fueron una de las causas de diversos accidentes de tránsito en Tungurahua y Cotopaxi.
El martes, el Cuerpo de Bomberos informó del fallecimiento de José Humberto Lisintuña Vega, de 40 años, mientras otra persona sufrió politraumatismos tras un deslave en la zona Anchiliví del cantón Salcedo, cuando un grupo de trabajadores colocaba la tubería del alcantarillado en el sector El Censo.
También, los elementos de la ‘casaca roja’ atendieron emergencias por inundación de viviendas en los barrios Cruz Loma y 5 de Junio, en el cantón Saquisilí.
El ECU911 informó sobre el volcamiento de un vehículo en el sector de Totoras, cerca de Ambato. Esto causó congestión vehicular y un herido. El suelo estaba mojado cuando el chofer del vehículo Vitara se volcó y se impactó contra un poste de alumbrado público. El paso de los autos se interrumpió por casi una hora.
El lunes, 2 carros chocaron en las avenidas Los Incas y Pichincha, en la zona alta de Ambato. Un herido fue trasladado en ambulancia al hospital.
Ese mismo día ocurrió otro choque en las calles Pichincha y Los Incas. La Cruz Roja se llevó a una persona golpeada.
A las 03:35, esta vez en Latacunga, el ECU911 confirmó el estrellamiento de 2 automotores en el ingreso al Aeropuerto Internacional Cotopaxi.
De las 9 personas que quedaron heridas, 6 fueron atendidas en el Hospital General Latacunga y 3, en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
En la madrugada se produjo otro incidente en Cotaló (Tungurahua), con un número no específico de contusos.
El lunes además una persona murió luego de ser atropellada en el paso lateral Ambato. Los bomberos trasladaron el cadáver. Un día antes, un hombre fue arrollado en la 12 de Noviembre y quedó grave.
La Policía recomendó a los conductores no exceder los límites de velocidad. Es decir, de 50 kilómetros por hora (km/h) como aceleración máxima en la zona urbana para vehículos livianos, motocicletas y similares (ver recuadro con datos).
Los sectores con mayor riesgo de accidentes, cuando llueve, son la Rompecorazones, Shyris, La Yahuira, Indoamérica (salida norte), Rodrigo Pachano (desde Miraflores hasta el ex redondel a Izamba), Quisquís y Atahualpa, sector de Huachi Grande y Chico. “Los conductores ven que el suelo está mojado y está lloviendo, y aun así aceleran y rebasan en las calles transitadas. Además, los peatones no respetan los semáforos y los pasos cebra y se quieren imponer y por eso hay atropellamientos”, aseguró Rodrigo Enríquez, taxista.
Ayer amaneció lluvioso en Ambato y en Latacunga. En esta última la temperatura varió entre 5 y 14 grados centígrados, mientras que en la capital tungurahuense osciló entre 6 y 16 grados. En esta urbe hay un problema adicional, los agentes civiles de tránsito (102) son insuficientes para controlar en la urbe.
DATOS
El rango moderado de velocidad en la zona urbana es 50 a 60 km/h, para automotores livianos, motocicletas y similares.
En el sector perimetral, para igual tipo de vehículos, es de 90 km/h y el rango moderado de 90 a 120 km/h.
En rectas de carreteras de 100 km/h y el rango moderado de 100 a 135 km/h; y en las curvas de una vía de 60 km/h y el rango moderado de 60 a 75 km/h.
Para vehículos de transporte público de pasajeros, el límite de velocidad máxima en el sector urbano es de 40 km/h y el rango moderado de 40 a 50 km/h. En el sector perimetral de 70 km/h y el rango moderado de 70 a 100 km/h.
Para vehículos de transporte de carga el límite de velocidad máxima en la urbe es de 40 km/h y el rango moderado de 40 a 50 km/h; en el sector perimetral es de 70 km/h; y el moderado es de 70 a 95 km/h. En las rectas de las carreteras, 70 km/h; y el rango moderado es de 70 a 100 km/h.
60 RADARES VIGILAN LAS CARRETERAS
La Policía de Control de Tránsito y Seguridad Vial advierte a los conductores que están realizando controles en las carreteras y zonas cercanas a las ciudades.
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) entregó 60 fotorradares a los Organismos de Control del Tránsito, habilitados para operar en cualquier ruta o calle del país.
Quienes excedan los límites de velocidad serán sancionados, según el art. 145 de la Ley de Tránsito, por contravención muy grave, e irán a prisión por 3 días, multa de una remuneración básica unificada del trabajador en general, y reducción de 10 puntos en su licencia.