Miles de personas perjudicadas en varias ciudades
Fiscal de Chimborazo detecta más delitos en caso de estafa
La Fiscalía de Chimborazo continúa con las investigaciones en torno a la estafa a unas 5 mil familias de diferentes ciudades.
El fiscal, George Sotomayor, explicó que el modus operandi era mediante ‘enganchadores’, los cuales tenían que entregar maquinaria como soldadoras y camionetas para supuestamente prestar servicios a una empresa petrolera.
“Les decían que iban a alquilarlas a la compañía, captaban vehículos y dinero, pero no existe tal empresa ni contratos con instituciones del Estado. Tampoco hay declaración del Impuesto a la Renta”, señaló. Se presume, acotó, que las personas supuestamente perjudicadas no habrían denunciado el hecho ya que pensaban que el dinero les iba a ser devuelto.
“No es cuestión solo de estafa sino de testaferrismo y fraude al Estado por evasión de impuestos, pero eso todavía lo estamos investigando”, añadió.
En noviembre de 2014, la Policía recibió una llamada de emergencia por un robo a domicilio. Al acercarse a constatar el presunto delito se percataron de que en el interior de la vivienda había dinero en cajas, fundas y costales.
La suma encontrada ascendió a $ 1’914.000, por lo que la Fiscalía inició la instrucción por enriquecimiento privado ilícito tipificado en el art. 297 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), arrojando como principales sospechosos a una pareja de esposos.
Según las investigaciones los cónyuges, el taxista y una profesora habrían amasado en dos años una fortuna de $ 38’600.000.