Publicidad

Ecuador, 07 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con 33 elementos se iniciaron los cursos en ambato

Hoy culmina capacitación de los agentes de tránsito

Un agente de tránsito vigila el orden en la intersección de las calles Bolívar y Unidad Nacional, centro de Ambato. Fotos: José Morán / El Telégrafo
Un agente de tránsito vigila el orden en la intersección de las calles Bolívar y Unidad Nacional, centro de Ambato. Fotos: José Morán / El Telégrafo
16 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Ambato

Los 100 agentes civiles de tránsito de Ambato, quienes trabajan ya en las calles desde septiembre de 2013, recibirán la mañana de hoy el último taller informativo sobre la reforma y nuevas aplicaciones del Código Orgánico Integral Penal del Ecuador.

Las capacitaciones están a cargo de 6 jueces de tránsito y se las viene impartiendo desde hace 2 días por disposición del Consejo de la Judicatura. Esta normativa entrará en vigencia a partir del 10 de agosto.

Edward Gaibor, director de la Agencia de Orden y Control Ciudadano del Municipio de Ambato, manifestó que el proceso instructivo tiene como objetivo mejorar los conocimientos y las funciones que los vigilantes ejercen en las calles.      

“Al existir un centenar de uniformados se ha dividido el taller en 3 días, de tal forma que cada día se capacite a un grupo de 33. Esta ley ha sido catalogada como dura, pero debemos concienciar sobre qué tan graves son los accidentes de tránsito en el país y la mortalidad que causan, de tal forma que debemos contar con personal lo suficientemente capacitado para saber cuándo, cómo y dónde sancionar, en caso de que ocurrieran las infracciones”, aseguró.

Mediante este proceso, añadió, el personal conocerá  todo acerca de este cuerpo legal y además algunos cambios profundos en la Ley de Tránsito, a partir del artículo 106. “Esto permitirá generar mejores procesos que prevengan accidentes tales como arrollamientos a peatones y choques entre vehículos que son provocados por exceso de velocidad y la impericia de los dueños de los automotores”, puntualizó el funcionario.

Durante los talleres los agentes recibieron material gráfico por parte del Consejo de la Judicatura. Seis jueces estuvieron a cargo de la instrucción durante 3 días.

Optimización del sistema judicial

Omar Gallardo, juez de tránsito en Tungurahua, manifestó que estas enseñanzas evitarán errores de fondo y de forma en el sistema judicial. 

“Queremos pulir el procedimiento con que deben proceder los agentes, en caso de delitos y contravenciones. Un agente sin conocimientos no puede darse el lujo de trabajar en las calles y menos aún impartiendo citaciones de forma errónea, lo que podría acarrearle consecuencias jurídicas, pues los afectados podrían seguirle un trámite por mal procedimiento”, acotó el magistrado.

Los errores que generalmente se cometen al momento de emitir la citación, sostuvo, encierran la nulidad y una posterior sentencia absolutoria, significando esfuerzos en vano por parte del aparato judicial.

Aprobación colectiva

Mientras los agentes reciben instrucción, los conductores están de acuerdo con esta iniciativa. “A casi un  año de haber iniciado su trabajo, hay cosas que los agentes de tránsito aún desconocen o saben a medias. Esto genera molestias en los conductores, que muchas veces hemos sido multados injustamente”, dijo Sonia Vaca, conductora de taxi.

Por su lado, el peatón Efraín Sánchez se muestra de acuerdo con la instrucción, ya que según él “los agentes a veces emiten sanciones como una medida rápida a situaciones que pueden ser resueltas con un llamado de atención”. 

Contenido externo patrocinado