10 personas indagadas por robo de piezas valoradas en $ 40 mil
La Fiscalía de Chimborazo investiga el robo de piezas arqueológicas del exmuseo del Banco Central, situado en las calles Veloz y Carabobo, de Riobamba. Están valoradas en 40 mil dólares.
El hecho fue reportado el 5 de febrero. La ausencia de los 6 artículos, posiblemente de la cultura Cacha, fue detectada por un empleado de limpieza. El Ministerio de Cultura presentó la denuncia.
Entre los vestigios se encontraban narigueras, aretes y orejeras de oro, que se exhibían en los mostradores de vidrio. Una de estas costaba 18 mil dólares.
En el proceso se interrogó a 10 personas y una de ellas se encuentra procesada bajo medidas alternativas. La fiscal Mercedes Valencia señaló que no hallaron evidencias de forcejeos ni violencia para ingresar.
“No hay puertas o vidrios rotos. Al parecer, los objetos eran parte de una colección e indagamos si se trató de un hurto sistemático (de algunas ocasiones) o fue en una sola vez”.
Este museo abrió sus puertas en 2002. Ocupa un área de 2 pisos y en el primero hay una colección de libros contemporáneos. En la otra planta, se pueden encontrar bienes culturales de Bolívar, Tungurahua y Chimborazo desde la época aborigen hasta la incursión inca (siglo XV).
Además, hay artículos de los distintos períodos como el paleo indio, formativo, integración e inca.
“Este sitio no contaba con cámaras de seguridad ni alarmas. Por eso, se desconoce la cantidad de personas que ingresaban”, indicó Valencia.
Elsa Fuentes, directora provincial de Cultura y Patrimonio encargada, señaló que este caso no quedará impune. “Elaboramos un estudio institucional para mejorar la seguridad ”, dijo.
El museo está cerrado y 6 guardias se hacen cargo de la vigilancia.