Comunas triplican producción gracias a técnicas japonesas
El Gobierno Provincial de Chimborazo incorporó a 252 ciudadanos que se capacitaron en las Escuelas de Desarrollo Rural Comunitario de Riobamba y Colta (Esdruc).
Este grupo participó por 11 meses de un proceso de formación en temas agrícolas, de salud, educación y ambiente.
Según los estudiantes estos conocimientos les han permitido triplicar la producción en sus tierras en relación al año pasado.
Dentro del Proyecto Sumak Kawsay que lleva a cabo la entidad conjuntamente con la Agencia De Cooperación Internacional del Japón (JICA), está desarrollar la capacidad de cada uno de los agricultores de las zonas rurales.
En esta ocasión, los beneficiarios fueron dos comunidades de Riobamba y 10 de Colta.
Kiyoshi Hirozumi, asesor de la iniciativa, afirmó que el proceso de educación agrícola impulsó en el 30% el aumento en las ventas.
“Para el estudio del suelo utilizamos parcelas propias que cada uno de los estudiantes debe cuidar. Hemos empleado tecnología que permita ver el avance de la producción y sin duda esto les ha ayudado mucho”, sostuvo.
Añadió que cuando los estudiantes ejecuten lo aprendido, los sembríos serán más productivos y generarán más ganancias.
“Al no tener químicos, eso brinda una mejor alimentación”, precisó.
Néstor Sanunga, una de las personas que se incorporaron, dijo sentirse emocionado por la capacitación integral que recibió en casi un año.
“Sabemos cómo cultivar la tierra porque hemos nacido aquí, pero en el transcurso de este tiempo hemos aprendido cómo mejorar la producción mediante una buena agricultura. Nosotros nos hemos especializado en alimentos orgánicos y la comunidad siempre pide comer sano y barato. Ahora sabemos cómo hacerlo”, afirmó.
Mariano Curicama, prefecto, señaló que la experiencia y la educación son una gran combinación para el progreso.
“La mejor escuela es la vida, pero al aprender con la teoría de la tierra, cómo cuidarla, cómo lograr que produzca, los beneficiará en gran manera. Me siento contento de ver el progreso de las comunidades. Pensar que no deben abandonar sus tierras es lo que buscamos”, enfatizó.
El funcionario expresó que apoyarán todo proyecto que permita el desarrollo de la parte agrícola de Chimborazo.