El IG informó sobre leves bramidos y sismos
En 6 comunas cayó ceniza que expulsó ayer el Tungurahua
Tras un período de casi dos meses de relativa calma, ayer el volcán Tungurahua expulsó una enorme columna de ceniza que alcanzó los 7 kilómetros sobre el cráter.
El Instituto Geofísico informó que desde las 11:05 se registró un enjambre de eventos sísmicos tipo VT, lo que fue sentido en varias estaciones de monitoreo.
A las 12:12 un gran bloque con alto contenido de polvo volcánico se dirigió hacia el oeste de la cumbre, lo cual provocó caída de ceniza en poblaciones como Choglontus, El Manzano y Cahuají, en Chimborazo.
Pese a la espesa nubosidad que cubría al coloso, la columna pudo ser observada desde varios cantones por los vigilantes de la red de monitoreo regional.
“Las nubes han cubierto casi por completo al macizo, durante los últimos 15 días. La primera explosión estuvo acompañada de un leve bramido, lo que hace pensar que se aproximaría una nueva reactivación”, señaló Carlos Sánchez, vigía de la Estación Ventanas, en el caserío Runtún de Baños.
A las 13:30 se reportaron rugidos asociados al fracturamiento de roca y movimiento de fluidos internos desde Juive Chico, Cotaló, Pillate y Chacauco, poblados de Chimborazo y Tungurahua.
“La explosión nos sorprendió en plena siembra de fréjol, granadilla, papa y otros tubérculos. Pese a que se activó la sirena de Cotaló, un poblado cercano, hasta las 14:30 no se ordenó una evacuación, solo medidas preventivas”, dijo Jaime Ledesma, morador de Chacauco.
La alarmas de Bilbao, Chauají, Puela y Penipe, las cuales fueron probadas hace dos días por la Secretaría de Gestión de Riesgos, también se activaron y emitieron mensajes sobre las precauciones a tomar en caso de caída de ceniza.
Anoche, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) elevó el nivel de alerta amarilla a alerta naranja, en la zona de influencia del volcán. Los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) parroquiales, cantonales y provinciales de Tungurahua y Chimborazo fueron activados.
El ECU-911 de Ambato mantiene la videovigilancia del coloso las 24 horas, gracias a cinco cámaras destinadas para este fin. (I)