Arranca la construcción de la planta de Apatug
Ayer se firmó el contrato para la construcción de la planta de tratamiento de agua potable ubicada en el sector de Apatug, en Santa Rosa. La constructora Cevallos e Hidalgo será la encargada de ejecutar la obra por un monto de 3781.776,85 dólares, en un plazo de 360 días.
Esta planta tendrá la capacidad de tratar 400 litros por segundo, y contará con una cámara de válvulas, en la cual irá integrado un macromedidor electromágnetico que determinará el caudal de entrada a la planta.
La potabilización del agua se ejecutará en cuatro módulos paralelos. Cada uno de ellos contará con dos floculadores (sistema que permite separar las sustancias que viene con las aguas crudas o no tratadas), que procesarán 50 litros por segundo cada uno. La planta contará también con sistemas de control de calidad a fin de entregar agua segura para el consumo humano.
La estructura permitirá abastecer de líquido vital a la zona alta de la ciudad de Ambato y las parroquias Huachi Grande, Juan Benigno Vela, Montalvo, Santa Rosa, Totoras, beneficiando a un estimado de 132.644 habitantes.
Rafael Maldonado, Gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (EMAPA), indicó que así se podrá abastecer sin ningún problema a la zona alta de la ciudad. “Actualmente esa zona cuenta con 200 litros por segundo y durante la época de estiaje se reduce a un 60%, provocando que haya desabastecimiento en varios barrios”.
Sin embargo, el proyecto de la construcción de la planta tiene serias observaciones de parte del Concejal Gerardo Nicola Garcés, quien también fue gerente de EMAPA. A su juicio, el contrato no ha contemplado la ejecucción de obras complementarias básicas para el tratamiento del agua. “Lo que se entregará es solo la obra física, pero nada se dice de las obras de ingeniería química, mecánica, electrónica y eléctrica. No se habla de la instalación de los macromedidores, de los laboratorioas de aguas crudas. Hay muchos vacíos”, sostuvo.
Por su parte, Maldonado indicó que lo que no se ha contrato es la automatización de la potabilización, y que se espera hacer un nuevo contrato cuando la planta esté lista. “La tecnología avanza y se decidió que para la planta se requerirán equipos de última generación antes de que empiece a operar. Esto implica esperar un tiempo prudencial para luego adjudicar un nuevo contrato y tener los equipos que se requieren para el proceso de potabilización del agua en la planta de Atapug. Esto no reviste de mayor complejidad, sino que da la garantía de contar con equipos de calidad”, sostuvo el actual Gerente.
Primer paso del sistema de agua potable de Chiquiurco
La planta de tratamiento de Apatug es parte del proyecto de construcción del Sistema de Agua potable Chiquihurco y colector Víctor Hugo; este último es la planta de tratamiento de aguas servidas para el cantón Ambato, financiado por el Banco del Estado (BEDE) por un monto de 42245.800 de dólares, de los cuales 28855.638 de dólares corresponden a un prestamo como tal y los 13390.162 de dólares restantes representan una asignación no reembolsable.
El proyecto de Chiquiurco está ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Ambato, lugar desde el cual se realizará la captación de un caudal de 400 litros por segundo a través de una toma lateral de hormigón armado y será conducido por una tubería de acero de 600 mm de diámetro, por 33,1 kilómetros de longuitud hasta llegar a la planta de tratamiento de Apatug.
En medio de la presa de Chiquiurco y la planta se tiene previsto la construcción de una microcentral hidroeléctrica con una capacidad de generación de un megawatio, que servirá para abastecer las necesidades de la propia EMAPA, debido a que el consumo de energía en la operación de los sistemas de bombeo significan alrededor de un 1300.000 anuales.
Además, desde la represa de Chiquiurco el cantón Pelileo podrá también captar un aproximado de 100 litros por segundo.
Según Maldonado, con la adjudicación del contrato de la planta se da el primer paso dentro del considerado megaproyecto. Sostuvo también que actualmente se halla en proceso de licitación los contratos de la tubería que servirá para la conducción y otras obras civiles para el suministro de la tubería.
Pero para Garcés, ese es otro foco de conflicto ya que, según dijo, el proyecto es uno solo y no se lo puede dividir en grupos, como actualmente se lo está haciendo. “¿Por qué se dividio en dos partes la planta y la conducción? Esto va a provocar dificultades a la municipalidad a la larga”, sostuvo el Concejal.