Cashapamba estará listo en julio
La construcción del Centro de Transferencia y Parque Recreacional Cashapamba presenta un avance del 55% en promedio.
Al momento se están concluyendo las obras en la zona frontal, donde se ubicarán las unidades de transporte y se trabaja también en el área de recreación que funcionará detrás de la parada de buses.
Nelson Fiallos, el fiscalizador, señaló: “La construcción de la miniterminal prácticamente está concluida. Lo que aún falta por terminar es el parque Cashapamba. Actualmente, se están instalando los tableros de vidrio templado, se adecúan las dos canchas de voleibol, el área de juegos infantiles y la de rumbaterapia”.
Por ello, según el fiscalizador, el área del parque presenta un avance del 30% y el centro de transferencia (parada de buses interparroquiales) un 80%. El espacio total de construcción abarca 12 mil metros cuadrados; 4.000 de ellos dedicados a la terminal, que tendrá capacidad para 28 buses, y los 8.000 restantes al parque.
En el sitio de la miniterminal se estacionarán buses de las cooperativas Express Quisapincha, Santa Teresita, Ambateñita, Píllaro, Salcedo, Rey Casahuala, Tungurahua y Atahualpa; y los vehículos de carga liviana Nueva Unión Quisapincha y Pucará. Además, en el interior funcionarán oficinas administrativas municipales y baterías sanitarias.
Mientras que el parque contará con áreas recreativas, canchas de uso múltiple, de voleibol, área de juegos infantiles, para ejercicios físicos y rumbaterapia, así como senderos para caminar.
El plazo de entrega de la obra es de 108 días, que empezaron a correr desde el 10 de abril de este año cuando se entregó el anticipo; según Fiallos, se espera que la obra esté lista a fines de julio. El costo total es 230.701,52 dólares y está financiado por el Municipio de Ambato.
Norma Echeverría, moradora del sector, señaló: “Cuando existía el mercado de ganado, el olor y el desaseo del lugar eran insoportables. Y ahora esperamos que esta construcción, a más de dar vida a la zona, represente un incremento de ventas para los comercios”.
Mélida Acosta, propietaria de una tienda de abarrotes en el lugar desde hace 20 años, manifestó que la obra es sinónimo de esperanza de reactivación económica. “Si bien es cierto que desde que la feria de ganado se fue, ya no tenemos mal olor, descuido ni desaseo como antes, también la tienda dejó de ser rentable en un 70%”, relató.
Junto al centro funciona la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del barrio, con lo que se espera que la delincuencia no haga de las suyas.
Byron Pérez, diseñador del proyecto, aseguró que “el objetivo básico de la obra es dar cabida a todas las líneas de autobuses que llevan pasajeros hacia las zonas del noroccidente como Píllaro, Quisapincha y Ambatillo, entre otros”.
Actualmente, las paradas con destino a dichas poblaciones se ubican en las cercanías de la plaza Primero de Mayo y en la parte baja del parque La Merced.
Guido Domínguez, presidente de la cooperativa Express Quisapincha, indicó que esperan dialogar con la Unidad Municipal de Tránsito de Ambato para que se les explique el proceso de reubicación de los buses en el Centro de Transferencia cuando esté concluido.
Pero la Municipalidad adelantó que el espacio será provisional hasta que se construya la nueva terminal terrestre en Huachi, a donde pasarán los transportistas interprovinciales de Ingahurco, y los transportistas de Cashapamba se movilizarán a este último espacio, como parte del proyecto de ordenamiento del tráfico en la capital tungurahuense.