Publicidad

Ecuador, 18 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El centro comercial popular, ubicado al sur de la urbe, se incendió la noche del 22 de febrero de 2014

Reconstrucción del mercado Simón Bolívar costará más de $ 2 millones

Personal de la constructora ManPro analiza la estabilidad y resistencia de las pilastras que quedaron en pie. Foto: Roberto Chávez/ El Telégrafo
Personal de la constructora ManPro analiza la estabilidad y resistencia de las pilastras que quedaron en pie. Foto: Roberto Chávez/ El Telégrafo
-

La restauración del Centro Comercial Popular Simón Bolívar, ubicado al sur de Ambato, tendrá un costo de $ 2’250.000.

Este mercado, con capacidad para 770 comerciantes de diferentes mercancías, se incendió la noche del 22 de febrero de 2014. Afortunadamente nadie resultó herido en el siniestro, sin embargo se estima que el 50% de la infraestructura del inmueble quedó devastado.

Dos columnas ubicadas en el centro de la edificación colapsaron debido a la explosión de varios tanques de gas doméstico que se almacenaban en cubículos de la sección  de ferretería.

Además, los locales destinados a la venta de neumáticos, muebles de madera, celulares, implementos de carro y puertas de metal fueron los más afectados. Allí se consumió aproximadamente el 80% de la mercadería.

Pese a que la anterior administración municipal inició los trabajos de remoción de escombros y estudios técnicos de la infraestructura, Luis Amoroso, alcalde de la ciudad, y el actual Concejo Cantonal consideraron a esta obra como prioritaria dentro del presupuesto para 2015.

Juan Ruiz, director municipal de Obras Públicas, señaló que los trabajos de restauración iniciaron el 27 de enero de 2015. “Tras varios meses de concurso público, la empresa constructora ManPro ganó la adjudicación de la obra. Ahora mismo se está retirando el material inservible, evaluando la estabilidad de las pilastras, y preparando y reforzando las paredes, losas y pisos que no fueron afectados por el fuego”, dijo.

El funcionario aseguró, además, que el plazo de ejecución culmina a mediados de septiembre de 2015. De ser necesarias obras complementarias, esta fecha se extendería, así como el precio. “Muchas veces las reconstrucciones se alargan más de lo previsto, pues sobre la marcha puede presentarse alguna novedad o inconveniente con la estructura existente, lo que obliga al contratista a remediarlas y por ende la entrega de la  obra demora más”, añadió.

El proyecto cuesta $ 2’250.000. Hasta el momento la labor de la constructora ha sido satisfactoria, pues tras los primeros 30 días de trabajo ya cumple con los objetivos trazados.

El polígono donde se expenden carne, frutas, verduras y hortalizas fue el menos afectado por el fuego. Su restauración terminó en noviembre. Foto: Roberto Chávez/ El Telégrafo

Diseño original del inmueble

En el diseño original el mercado Simón Bolívar consta de 3 pisos. Hasta el 22 de febrero de 2014 en la primera planta estaba el parqueadero con capacidad para más de 140 vehículos, además de las garitas de guardianía. Esta zona fue la menos afectada razón por la cual conservará las columnas anteriores.

En la parte superior se encontraban 217 cubículos donde se expendían neumáticos, celulares, artículos de ferretería y radios para vehículos, entre otros. Esta área fue la más dañada por el fuego. Allí se consumieron varias toneladas de mercancía elaborada con plástico, cartón, hierro, aluminio y vidrio, entre otros materiales.

Se sospecha además que en varios locales de esta planta estaban guardadas las 9 bombonas de gas que explotaron ese día, haciendo más difícil la tarea del Cuerpo de Bomberos para sofocar el incendio.

En este nivel se ubican también la entrada principal, el acceso para personas con discapacidad y el área de descarga de mercaderías pesadas. En el tercer piso estaban las secciones de ropa nueva, usada y muebles de madera.

Pese a que las causas del siniestro son aún desconocidas, se presume que un cortocircuito en esta sección originó el fuego que tardó más de una hora en ser extinguido y que se observó desde casi cualquier barrio de la urbe debido a la enorme nube de humo que cubrió el sector.

Junto a la nave que conforman las secciones antes mencionadas se encuentran las oficinas de administración, la guardería, la capilla, el salón de uso múltiple y locales  de  expendio de verduras, hortalizas y demás. Ventajosamente la estructura de este polígono no fue alcanzada por el fuego sin embargo los gases tóxicos contaminaron los comestibles.

El proyecto de reconstrucción contempla conservar el diseño original del inmueble, con el reforzamiento y edificación de las columnas que fueron afectadas por el fuego, fundición de las losas debilitadas y otros pequeños complementos y modificaciones.

Historia del mercado

Tras funcionar 15 años en un canchón grande ubicado frente a la Iglesia del barrio Simón Bolívar, el mercado fue remodelado. Fernando Callejas, alcalde de Ambato en 2008, firmó el inicio de obra tras varios pedidos de habitantes y comerciantes del lugar.

Rosa Flores, moradora y comerciante del sector, recuerda cómo este proyecto favoreció al barrio. “Hasta ese entonces solo unos pocos tenían cubículos. El resto debíamos vender nuestras mercancías en un espacio a cielo abierto, a merced de las condiciones climáticas y la delincuencia”, dijo.

La habilitación del subsuelo como parqueadero solucionó en parte el problema de robo de carros que existía en el lugar. Tras un año y varios meses de edificación, el 25 de septiembre de 2009 el mercado fue inaugurado por el presidente Rafael Correa.

Los próximos 4 años el centro de expendio funcionó de manera normal. Tras el infortunio, los 770 vendedores que allí laboraban empezaron a expender sus productos en 4 calles aledañas.

Con una inversión aproximada de $ 300 mil, el área de comestibles fue restaurada y ahora 250 comerciantes laboran allí desde noviembre del año pasado. “Nos alegra mucho, no obstante 520 compañeros aún permanecen en las calles. Esperamos con ansia la habilitación total del centro popular”, dijo Manuela Santos, vendedora de carne.

Contenido externo patrocinado