Transporte público para nueva terminal, en análisis
Varias cooperativas de transporte que operan en el actual aeropuerto Mariscal Sucre, en el norte de la capital, analizan la posibilidad de trasladarse a la nueva terminal aérea en Tababela.
Los dirigentes de las compañías han tenido varias reuniones con autoridades de Quiport -entidad responsable de la administración del aeropuerto- para determinar cuáles serán las cooperativas privadas que presten servicio de transporte a los usuarios de la nueva terminal aérea.
Por el actual aeropuerto circulan varias cooperativas de taxis y de furgonetas que prestan el servicio a los pasajeros, pero solo una tiene licencia para operar al interior de la terminal y lleva el mismo nombre. Allí trabajan ya más de 30 años.
La cooperativa cuenta con 70 unidades. Según el gerente, Oswaldo Álvarez, los socios esperan que los costos que deberán pagar a Quiport sean bajos, para así trasladarse a la nueva terminal aérea.
El actual costo del servicio se lo establece mediante taxímetro. Pero al operar en Tababela, la tarifa será diferenciada de acuerdo al sector y podría oscilar entre los 20 y 25 dólares, por ejemplo, hasta el sector La Mariscal.
Otra cooperativa de transporte que da servicio desde dentro del aeropuerto es Trans Rabbit, que cuenta con 60 furgonetas. Trabajan con tarifas diferenciadas, por ejemplo, cada persona paga 10 dólares hasta La Mariscal y dos dólares más hasta el Centro Histórico.
Fernando Morán, gerente de la cooperativa, explicó que se analiza la posibilidad de trasladarse a la nueva terminal aérea, pero su problema es que el costo podría ser “muy caro”. Esto haría que se cobre más a los usuarios por el transporte hacia la capital. “La distancia desde Tababela hacia el centro de Quito es mayor y el valor también”, acotó.
La cooperativa de furgonetas Achupalla Tour también brinda el mismo servicio. Ellos han decidido no ir al nuevo aeropuerto porque el costo actual es de 4 mil dólares mensuales y según su gerente, Alexandra Méndez, en Tababela será más alto.
La compañía cuenta con 15 unidades. Méndez considera que al no ir a Tababela la situación económica para ellos “será mejor”, porque no tendrán que pagar el alto costo de arriendo en el aeropuerto. Además, aclaró que los conductores no se quedarán sin trabajo porque seguirán operando en otros sectores turísticos de la ciudad.
En el actual aeropuerto también operan otras cooperativas de taxis, como la Equinoccial. Según los choferes, ellos también piensan trasladarse a la nueva terminal aérea en Tababela. “Es mi única fuente de trabajo”, contó uno de ellos, quien pese a no trabajar dentro el aeropuerto recorre varias veces al día por el sector, porque “siempre hay carreras”.
Hasta la fecha los socios de las cooperativas que trabajan en el actual aeropuerto siguen con la incertidumbre de lo que pasará con su trabajo.
El nuevo aeropuerto internacional de Quito, ubicado en Tababela, operará desde el próximo 12 de octubre, pero todavía no se define si existirán líneas de transporte público para llegar hasta allí, explicaron los funcionarios de la Secretaría de Movilidad del Municipio.
Mientras tanto, se construyen y arreglan las rutas de acceso a la nueva terminal, que serán cuatro: ruta Collas, ruta Viva, avenida Interoceánica y E-35. La avenida Interoceánica y la E-35 estarán listas para la fecha en que empiece a operar la nueva terminal. La última estará destinada, sobre todo, al transporte pesado.