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El alcalde mauricio rodas explicó que 1.370 de las 2.446 unidades cometieron algún tipo de infracción

El transporte público de Quito no cumple estándar para subida de pasaje

De las 2.446 unidades que dan servicio de transporte público, 1.370 cometieron algún tipo de infracción.
De las 2.446 unidades que dan servicio de transporte público, 1.370 cometieron algún tipo de infracción.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
18 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, informó el lunes los resultados de los operativos de control del transporte público realizados entre el 6 de septiembre y 6 de octubre.

Los operativos se dieron luego de que la Municipalidad concedió un mes de plazo para que los transportistas mejoraran el servicio como condición para revisar los pasajes.

Según Rodas, 1.370 de las 2.446 unidades que dan servicio en la capital cometieron algún tipo de infracción en ese período: 726 por irrespeto de paradas y rebasamientos indebidos, 367 por exceso de emisión de gases contaminantes, 169 por irrespeto de los límites de velocidad y 108 por incumplimiento de horarios y frecuencias. Las cifras muestran que los choferes no cumplen el 75% de los parámetros de calidad establecidos.

Entre septiembre y octubre se utilizó el sistema de agentes fedatarios para ejecutar los controles. Esto significa que funcionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) vestidos de civiles abordan los automotores para verificar el cumplimiento de las normas.

Estos agentes se suman a quienes actúan uniformados y controlan documentos como la licencia y condiciones mecánicas externas de los automotores. A estos datos recopilados se suman las denuncias presentadas por la ciudadanía a través de la línea 1-800 AMT AMT y la aplicación MovilízateUIO, lanzada el 15 de octubre pasado. A través de esos medios se recibieron alrededor de 600 denuncias de los usuarios.

“Bajo estas condiciones no es posible, por ahora, revisar las tarifas”, dijo el Alcalde. La dirigencia de los transportistas, en cambio, manifestó que el proceso de mejora se desarrolló hace varios años y se amplió en 2014, cuando se evidenció total crecimiento y avance en el transporte, especialmente en la renovación del parque automotor.

José Santamaría, de la Cámara de Transporte de Pichincha, señaló que se renovaron 765 unidades en los últimos 2 años, con una inversión de $ 102 millones.

El dirigente advirtió que -desde el gremio- se compromete a mantener mejoras en el servicio. Sin embargo, también comprometió al Municipio para que cumpla con capacitaciones con quienes cumple el trabajo de movilidad.

Precisó que invirtieron para adquirir vehículos con tecnología y que en los vehículos se han instalado dispositivos con GPS, contadores de pasajeros, así como el establecimiento de caja común. Además, el dirigente dijo que el 70% del personal recibió capacitaciones.

Rodas amplió el plazo para mejorar los estándares de operación de cooperativas y compañías hasta el 6 de noviembre, luego de lo cual se hará otra evaluación sobre la posibilidad de incrementar los pasajes.

Añadió que los controles con agentes vestidos de civil y uniformados seguirán durante este tiempo y en el futuro. Las operadoras 21 de Julio, Serviagosto, Setramax, Conectra y Pichincha son las que registran mayor cumplimiento de los parámetros de calidad del servicio. (I)

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