El presupuesto estimado para la realización de los distintos trabajos bordea los $ 700 millones
Revitalización del Centro se ejecuta en 5 ejes
La Plaza de Las Conceptas fue habilitada hace 2 meses en el predio que ocupó la Dirección Provincial de la Salud. Es una de las primeras obras entregadas como parte del Proyecto de Revitalización del Centro Histórico.
El plan contemplaba 22 proyectos y, hasta el momento, las obras concluidas son: Parque Urbano Qmandá, rehabilitación de la Plaza de San Blas, de la avenida Pichincha y del sector La Marín. Se concluyó la construcción del bulevar de la avenida 24 de mayo, se intervino el exhospital de salud mental San Lázaro y, además, se construye el proyecto habitacional en el predio que ocupó el exHotel Colonial.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) y la Alcaldía, coordina el proyecto, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esa zona y, de igual manera, pretende incentivar el retorno de familias al centro.
Según el Cabildo, durante 2 décadas, 20 mil personas abandonaron la parte colonial. Por ello no resulta raro observar casas patrimoniales vacías en sus pisos superiores, mientras que las plantas inferiores tienen actividad comercial.
El proyecto tiene 5 ejes: el primero aborda las tareas de rehabilitación, entre las que se cuenta la del Teatro Capitol, el auditorio del Banco Central y el Regimiento Quito. El segundo constituye la generación de un nuevo espacio público como la construcción de, al menos, 3 nuevas plazas y el establecimiento del parqueadero de borde de la escuela Sucre.
En el tercer eje se producirá la apropiación y refuncionalización del espacio público; ese es el caso de la conversión de la excárcel 2 y el exhospital San Lázaro en el Instituto Técnico y Tecnológico Superior de Turismo y Patrimonio. El eje 4 tiene que ver con seguridad e incluye la construcción de un minicuartel en la zona de La Marín. El eje 5 se relaciona con el repoblamiento de la zona antigua de la ciudad y, para el efecto, el Cabildo ha emprendido la edificación de varios planes habitacionales destinados, sobre todo, a personas de escasos recursos.