Quito: 5.000 metros de cables sin uso serán retirados en el Centro Histórico
En el Centro Histórico de Quito, más de 5.000 metros de cable sin utilidad serán retirados. Las intervenciones se harán en las calles de los alrededores de la Basílica del Voto Nacional:
- Francisco Caldas, entre Guayaquil y Venezuela (norte)
- Manabí, entre Cuenca y Guayaquil (sur)
- Guayaquil, entre Manabí y Caldas (este)
- Venezuela, entre Caldas y Carchi (oeste)
El cableado corresponde a operadoras de telefonía móvil, cable e internet. Estos cables quitan visibilidad, generan contaminación visual y alteran la estética del Centro Histórico.
Los técnicos del Municipio de Quito reordenarán y fijarán el cableado que quedará tendido. Estos trabajos se realizarán hasta el 14 de agosto de 2024. Los técnicos trabajarán de la mano con los propietarios de locales y viviendas ubicadas en este sector.
En cinco operativos más, el Municipio de Quito culminará la organización de estos cables en desuso en las calles restantes del casco colonial.
Se estima que casi 13.000 metros de cable sean retirados y reubicados en todo Quito. Esa es la distancia entre la estación del Metro El Labrador hasta la parroquia rural de Calderón (13 kilómetros).
Esta es la segunda fase del proyecto que busca mejorar el ornato de Quito. En la primera fase de este proyecto, se retiró y reubicó 7.860 metros de cable en desuso y se quitaron 306 elementos publicitarios en el Centro Histórico.
Sanciones
Según la normativa vigente del Municipio, las prestadoras de servicios que no retiren los cables en desuso del espacio público enfrentarían una multa de hasta 50 salarios básicos, USD 23.000.
Prevención
Los dueños de locales comerciales y casas patrimoniales del sector recibieron información y actas de advertencia sobre el mantenimiento de fachadas y publicidad aplicable a esta área turística.