La decisión de la Alcaldía aún es rechazada por los moradores del barrio bolaños
Proyecto Guayasamín tiene 7 meses de retraso
La Solución Vial Guayasamín, cuya construcción arrancó el 5 de abril de 2016, muestra retrasos en su cronograma de ejecución.
El proyecto de la Administración de Mauricio Rodas, que causó oposición en distintos sectores desde su anuncio, está a cargo de la empresa China Road and Bridge Corporation (CRBC). Debe estar listo en agosto de 2019.
El documento del contrato entre CRBC y la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) estipula, por ejemplo, que en junio de 2016 debía iniciarse la construcción de los puentes paralelos al actual túnel Guayasamín.
El edil Jorge Albán (Alianza PAIS) se refirió a este tema en la última sesión de Concejo Metropolitano. El concejal apuntó que para la edificación de los puentes no existen aún “ni los caminos de acceso”.
Denunció que tampoco estaría subcontratada la empresa que construirá los puentes. “Es un proyecto que está complicado. Mientras tanto, se hizo la calle Bounsigalt de manera ilegal, sin aprobación del trazado vial por parte del Concejo”.
En agosto pasado, CRBC envió un informe a EL TELÉGRAFO, en donde aseguró que a mediados de septiembre (2016) iniciaba la construcción de los puentes, que ampliará el acceso a Quito, desde el Valle de Tumbaco. Ambas estructuras tendrán tres carriles.
Albán pidió al alcalde un informe exhaustivo de la construcción del proyecto, que evidencie las personas que participaron en las negociaciones y el estado de los trabajos. La respuesta fue que se preparará un informe al respecto.
Como parte del contrato, firmado en forma de alianza estratégica, también estaba planificada la ampliación de la avenida Oswaldo Guayasamín (vía Interoceánica) y la edificación de una nueva estación de peaje.
Para la ampliación de la avenida Interoceánica se prevé una inversión de $ 9,3 millones (sin IVA). Esta fase debía arrancar en julio del año pasado, pero tampoco ha ocurrido. Estas dos obras deben entregarse en marzo de 2018.
La nueva estación de peaje, que contará con seis carriles, deberá estar lista en septiembre de este año. La estructura estará ubicada cerca de la intersección entre la Simón Bolívar e Interoceánica.
En diciembre del año pasado debía iniciar, en cambio, el rediseño de la Plaza Argentina. Un equipo de EL TELÉGRAFO recorrió el sector del proyecto y constató que las obras no han iniciado. A los retrasos señalados se suman los cambios en el diseño que se concretaron en agosto de 2016.
Entre ellos destaca la eliminación del paso elevado planificado sobre la Plaza Argentina. También se anunció la creación de un corredor de transporte desde el Valle de Tumbaco y la construcción de paradas, algunas de estas subterráneas bajo la Plaza Argentina.
Hasta el momento, ni la Alcaldía ni la empresa CRBC informaron sobre el inicio de estos trabajos (cambios). Rodas explicó, en su momento, que estos cambios no alterarán el costo del proyecto ($ 131 millones). Este diario solicitó a CRBC que informe sobre la obra. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se recibió una respuesta. (I)