Nuevas viviendas en la ciudad
El Plan de Vivienda para el Centro Histórico de Quito, que impulsa el Cabildo, oferta unos 3.000 departamentos ubicados en inmuebles patrimoniales. Al menos un proyecto de 100 a 200 unidades habitacionales se establecerá en cada barrio.
El primer proyecto se desarrollará en el rehabilitado edificio Vivanco Riofrío, situado en la calle Barahona y avenida 24 de Mayo. En este habrá 12 unidades habitacionales y tres locales comerciales.
La obra estuvo a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio. Para conservar el diseño del edificio, las modificaciones fueron realizadas solo en el interior del predio. La intervención duró ocho meses.
Los departamentos cuentan con sala, comedor, cocina, uno o dos dormitorios y baño. Además, poseen clósets y piso flotante de madera.
Con proyectos de este tipo se pretende repoblar el centro de la ciudad, ya que en los últimos años la población del sector ha bajado. Así, en 1990 había 53.300 habitantes, en 2001 se registraron 50.982 y en 2010 fueron censadas 40.587 personas.
La primera etapa de intervención se localizará en los barrios 24 de Mayo, San Diego y San Sebastián. En esos lugares, los predios, la mayoría, se han convertido en viviendas de uso multifamiliar, bodegas o están abandonadas.