Nuevas islas de contenerización
La Plaza de Santa Clara, ubicada en el Centro Histórico, cuenta desde esta semana con el nuevo sistema de recolección soterrada (subterránea) de basura.
Con las 2 islas instaladas se prevé mejorar el manejo de los desechos en el sitio, pues los tachos en forma de buzón colocados en la superficie permiten la recolección diferenciada de desperdicios.
En total, el Plan de Limpieza Integral del Centro Histórico incluye la construcción de 60 islas con 3 contenedores soterrados cada una. Además, contempla la adquisición de nueva maquinaria de aseo, 2 camiones recolectores de carga posterior, un camión recolector de carga frontal, una barredora mecánica, 2 hidrolavadoras con tanque abastecedor y 6 hidrolavadoras portátiles.
Actualmente ya existen 5 islas ubicadas en la Plaza Grande (2), la Plaza Chica (1) y Santa Clara (2). Se prevé que las 55 faltantes entren en funcionamiento hasta finales del próximo mes.
Mensualmente se recolectan 900 toneladas mensuales de basura en las 120 hectáreas que componen la parte antigua de la urbe.
Hasta que la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo) instale toda la infraestructura requerida, la recolección será mixta; es decir, unos equipos se ocuparán de los contenedores subterráneos y en otras áreas, el proceso será a pie de vereda.
La recolección de basura en el casco colonial se efectúa todos los días de 20:00 a 03:00.