El Municipio asegura que ha adquirido unidades
Las quejas sobre el sistema público BiciQuito persisten
Sebastián Cevallos dijo que no usa el sistema municipal de préstamo de bicicletas (BiciQuito) desde finales del año pasado.
“Ahora prefiero ir de mi casa a la universidad en mi propia ‘bici’”, aseguró, al tiempo de señalar que lo decidió por los problemas que tenía para obtener una del Cabildo.
“Por junio (de 2015), la cosa era terrible: uno iba a las estaciones y no hallaba una sola bicicleta. Y las que se encontraban estaban dañadas la mayoría de veces”.
Las quejas sobre la calidad del servicio de BiciQuito fueron constantes durante la administración de la Corporación de Capacitación para la Productividad, cuyo período concluyó en febrero.
La mayor parte de enero último, por ejemplo, los vehículos casi desaparecieron de las estaciones, según denunciaban los usuarios.
Entonces, algunos empleados de la corporación aseguraron que el problema se debía a que las bicicletas eran sometidas a mantenimiento integral. Estas situaciones han impedido que los ciudadanos notaran el incremento de unidades que la actual Alcaldía afirma haber efectuado desde mayo de 2014.
Según el gobierno capitalino, el número de bicicletas públicas se ha incrementado en 425 durante los pasados 2 años. Con ello, el sistema contaría actualmente con 1.020 vehículos.
Estos, sin embargo, no siempre están a disposición de los usuarios. Por ejemplo, el esquema de movilidad funcionaba únicamente con 300 bicicletas a inicios de este mes.
Diego Puente, director de la unidad de Movilidad No Motorizada del Municipio, explicó entonces que la exoperadora había entregado únicamente dicho número de bicicletas y que las 700 restantes serían puestas en operación luego de una inspección técnica.
William Pizarro señaló que el hecho de que el Cabildo haya asumido la operación de BiciQuito desde inicios de marzo ha regularizado en algo su funcionamiento, pero que “hay días en los que todavía se notan los problemas”. (I)