La alcaldía prevé firmar este mes el contrato para la llegada de 700 nuevas bicicletas estándar y la automatización del sistema
El sistema quiteño de bicicleta pública opera solo con 300 unidades en la actualidad
El fin de semana, el sistema de bicicleta pública (BiciQuito) suspendió su servicio para completar, según la Alcaldía, el proceso de transición entre la Corporación de Capacitación para la Productividad y el gobierno capitalino.
Desde ayer, el Cabildo asumió el control de las operaciones del sistema de transporte alternativo, que funciona en la ciudad desde 2012.
Diego Puente, director del programa municipal de Movilidad No Motorizada, señaló que la exoperadora entregó al Municipio únicamente 300 de las 1.020 bicicletas con que cuenta el esquema de transporte. Añadió que las 700 restantes serán puestas en operación tras una inspección técnica.
Además de las unidades, la operadora entregó software, anclajes, colectores y estaciones.
La mañana de ayer, en las estaciones de la bicicleta pública, agentes civiles de tránsito y funcionarios municipales capacitados durante 15 días fueron los encargados de atender a los usuarios.
El proceso del préstamo de las bicicletas no varió; es decir, los usuarios presentaban su carné y eran registrados de forma manual, para poder utilizar uno de los vehículos.
En la estación de las avenidas Orellana y Amazonas (centro-norte), Fabián Carrillo, usuario frecuente de BiciQuito, opinó que el cambio le pareció positivo, puesto que a pesar de la disminución total del número de unidades, halló más bicicletas que las que venían operando.
El sistema de Transporte Alternativo de Quito es parte del Plan de Movilidad de la ciudad. Los usuarios de BiciQuito cuentan, actualmente, con 32 paradas. La red de ciclovías tiene una extensión de 63,84 km, de los cuales 14,33 km son exclusivos y 8,68 km son ciclovías mixtas (en parques y compartidas con vehículos).
La meta de la Alcaldía es concluir este año con la circulación de 2.000 bicicletas y automatizar el registro y préstamo de vehículos.
Para lo primero se prevé la integración de 300 unidades eléctricas (con ayuda al pedaleo), más 700 estándar, pero más modernas que las que operan actualmente. No obstante, hay retrasos. En septiembre pasado el alcalde Mauricio Rodas anunció, durante el Día Mundial Sin Auto, que en octubre llegarían a la ciudad 300 bicicletas eléctricas, hecho que no ocurrió.
Posteriormente, Puente señaló que en enero llegarían las unidades eléctricas, lo que tampoco sucedió.
Con respecto a la compra de las 700 nuevas bicicletas estándar y la automatización del sistema, el concurso publicado en el portal de compras públicas en diciembre pasado fue declarado desierto el 27 de enero último y aún no se ha levantado el proceso nuevamente. No obstante de ello, el 4 de febrero el secretario de Movilidad, Darío Tapia, insistió en la pronta modernización del sistema.
Según Puente, las bicicletas eléctricas “deben estar por llegar o se encuentran en la aduana”. El funcionario opinó que las bicicletas deberán incorporarse al sistema hasta abril de 2016.
Con respecto al contrato de automatización del sistema, se mostró optimista y espera que este mismo mes se adjudique el contrato. Puente dirigió durante 10 años el ciclopaseo dominical y hace 7 meses asumió el cargo público. Fue él quien negoció, como director de la Fundación Ciclópolis, un arreglo con el Cabildo en marzo de 2015, por un tema de recursos.
El Municipio entrega anualmente $ 250.000 para la operación del ciclopaseo. No obstante, según Ciclópolis, las necesidades presupuestarias superan los $ 300.000. La organización pidió, entonces, que se le permita colocar vallas publicitarias para recabar fondos. (I)
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Unirá la Ordóñez Lasso con El Vado
Cabildo cuencano habilitará 3,5 km de ciclovías
Este año el Municipio de Cuenca planea habilitar 3,5 kilómetros de ciclovías. Será la primera red implementada por la actual administración.
El Departamento de Planificación y la Dirección Municipal de Tránsito (DMT) diseñan la red que conectará la ciclovía de la avenida Ordóñez Lasso (de 6,4 km y que está en construcción) con la de la avenida Loja (sector El Vado), a través de la avenida Tres de Noviembre.
Esteban Orellana, director de Planificación, explicó que la idea es conformar circuitos funcionales que empiecen a conectar puntos importantes de la urbe. “De esta manera podemos empezar a garantizar que se integren zonas y no únicamente queden como elementos aislados”.
Fernando Salazar, encargado de la DMT, explicó que dentro del trayecto se deberá buscar soluciones a varios puntos de cruce considerados conflictivos, como en la Av. Unidad Nacional, Av. De Las Américas y el redondel del colegio Sagrados Corazones.
Los funcionarios indicaron que los estudios definitivos estarán listos en 60 días.
De acuerdo con el Plan de Movilidad y Espacios Públicos, actualmente existe una oferta de 38,04 km de ejes cicleables distribuidos en: sendas de uso compartido (25,11 km), ciclovías (8,70 km), ciclocarriles (2,93km) y cicloveredas (1,31 km).
En días atrás el alcalde, Marcelo Cabrera, señaló que este año se construirán al menos 2 redes de ciclovías. “Pero no ciclovías que lleguen a ser ciclocuadras, porque no conectan. Tienen que llevar de un lugar a otro”. (I)