Servicio de BiciQuito fue supendido durante el fin de semana
Los usuarios de la bicicleta pública no pudieron acceder a este servicio desde el día viernes 26 de febrero. Esto debido a que el Municipio de Quito tiene previsto asumir, a partir de mañana, la operación temporal del sistema.
Durante 2 semanas, 50 agentes civiles de tránsito fueron capacitados en el funcionamiento del esquema de movilidad que funciona en el Centro Histórico y parte del norte de la ciudad. Los funcionarios reemplazarán al personal de la Corporación de Capacitación para la Productividad, entidad que manejó el sistema desde febrero de 2015.
Los agentes, además del procedimiento de préstamo de las bicicletas, revisarán el estado de los vehículos cuando estos sean devueltos por los usuarios y velarán por el equipo y mobiliario de la operación.
Un grupo de usuarios del sistema ciclístico creó el grupo público “Afectados por BiciQuito” en la red social Facebook, a mediados del año pasado, luego de que fueran contactados, vía telefónica, por la empresa a causa de una supuesta no devolución de bicicletas.
El sistema de registro electrónico, para el cual se presenta un carné al momento de las prestaciones, suele tener dificultades y ser reemplazado por una lista escrita. Durante las horas pico (07:00 - 08:00 y 16:30 - 19:30), la demanda de usuarios supera el número de bicicletas y estos tienen que esperar o movilizarse por vías convencionales.
Una oficina fue habilitada en la calle García Moreno N 2-57 (entre Bolívar y Sucre) para atender trámites de registro, carnetización y renovación de registro que permita acceder al servicio.
Durante el ciclopase de hoy, varios transeúntes alquilaron, en las carpas de Ciclópolis, bicilcletas por el valor de $2.50 la hora. Los 60 minutos en que pueden usar la BiciQ luego de cada registro son gratuitos pero esta opción es preferida por quienes se movilizan en la urbe a sus trabajos o lugares de estudio en lugar de los paseantes.
Se ha anunciado que las paradas habituales se trasladarían al norte (Carcelén y Carapungo) y sur de la ciudad (Quitumbe), mientras que la modernización del sistema incluiría bicicletas eléctricas para el Centro Histórico y parte del norte. (I)