Largas filas en el último día de pago de la patente municipal
Largas filas de ciudadanos se formaron en las administraciones zonales para pagar la patente municipal sin recargo, ya que ayer vencía el plazo.
Bajo el intenso sol, cientos de personas esperaban su turno, para cancelar el rubro u obtener el documento. La mayoría se quejaba de la mala atención y la poca información.
Galo Fiallos (42 años) esperó más de tres horas afuera de las instalaciones de la Administración Zonal Norte para sacar la patente municipal de su negocio. Cuando hizo la fila le negaron el formulario porque debía esperar hasta llegar a la ventanilla de información para obtener un turno.
Fiallos se quejó de la falta de información que hubo, pese a que por medio de una emisora se enteró de que ayer vencía el plazo para pagar el impuesto sin someterse a una multa. Agregó que no le llegó la información con la panilla de los servicios, como aseguró Edwin Palma, director Metropolitano Tributario.
Otro de los reclamos fue que no hubo trato especial para las personas de la tercera edad y mujeres embarazadas. Miguel Pineda (60 años) permaneció de pie dos horas, esperando su turno, y cuando ingresó tuvo que hacer fila de nuevo para llenar el formulario y luego entregarlo. “No hay respeto por el viejo”, manifestó.
Según el administrador zonal, Rubén Flores, la demora en el trámite fue porque ahora los contribuyentes tuvieron que ir a las administraciones y registrar sus datos. Eso permitió que el Municipio cree una base de datos de las personas que pagan el impuesto municipal.
El recargo para quienes no pagaron a tiempo la patente municipal es de 1 y 1,3%.
Además, recordó que desde junio comenzará el plazo para el pago del impuesto municipal de las personas que están obligadas a llevar la contabilidad.
Explicó que la base de datos de los contribuyentes está unida a la del Servicio de Rentas Internas (SRI), por lo que la gente podrá pagar la patente municipal por Internet. La clave la retirarán en las administraciones zonales.
Flores prevé que el nuevo sistema de pago evitará que la ciudadanía se aglomere.
Las personas que se quejaron de la demora del trámite no fueron solo aquellas que sacaban y pagaban la patente, sino también las que realizaban gestiones por otros documentos.
Por ejemplo, Juan Flores fue a sacar permiso de funcionamiento para un negocio. Para él la gente que paga el impuesto municipal “dejó todo al último y trae molestias a las demás personas que llegan a realizar otros trámites”.
Oscar Jiménez se demoró tres días para obtener la patente. Según dijo, el trámite no es complicado, pero no sucedería si hubiese más información sobre el tema.
Otra de las personas que se quejó de la demora del trámite fue Elizabeth Maldonado, que se sorprendió de lo que debía cancelar: según la tabla de pagos le correspondían 20 dólares, pero le tocó pagar 54, aunque no le explicaron el porqué.
Lo que Maldonado no conocía, es que según la Ley Cootad el pago para los profesionales, que tienen relación de dependencia pero realizan trabajos independientes desde su domicilio, se realiza desde 2011, en que se suscribió la Ley.