145 mil personas deben pagar patente municipal este año
Hasta el próximo 28 de mayo las personas naturales y profesionales que no llevan contabilidad tienen plazo para pagar la patente municipal.
Edwin Palma, director metropolitano financiero tributario, explicó que la patente municipal es un impuesto de carácter seccional que grava el ejercicio de una actividad económica dentro de un cantón. Y aclaró que se cobra en todos los cantones del país.
Las personas obligadas a pagar este impuesto son aquellas que realizan una actividad económica independiente, también quienes cuentan con un negocio y que, por ende, facturan. Asimismo, quienes están en relación de dependencia, pero realizan una actividad extra a su labor, por lo cual emiten factura.
Esto se basa en el artículo 547 del Código de Organización Territorial (Cootad), que establece la obligación para “las personas naturales, jurídicas, sociedades, nacionales o extranjeras, domiciliadas o con establecimiento en la respectiva jurisdicción municipal o metropolitana, que ejerzan permanentemente actividades comerciales, industriales financieras, inmobiliarias y profesionales”.
El pago se realizará en dos períodos, el primero que vence el próximo 28 de mayo, en el cual están las personas no obligadas a llevar contabilidad; mientras que para las personas jurídicas y aquellas obligadas a llevar contabilidad se extiende un mes más, es decir, hasta el 28 de junio próximo.
El pago se puede realizar en las ventanillas destinadas para este cobro en las ocho administraciones zonales del Municipio. También en los balcones de servicio del Palacio Municipal. Otras ventanillas están habilitadas en el Centro Comercial Condado Shooping y en el Centro Comercial El Recreo, para facilitar el acceso de los ciudadanos.
Palma explicó que aproximadamente 145 mil personas pagarán el impuesto este año. Aclaró que la gente no debe confundir el plazo de pago con el tiempo para pedir la patente.
Según la autoridad, la gente ha concurrido a las ocho administraciones a sacar el documento, para lo cual existe gran demanda, por lo que aclaró que se puede obtener a lo largo del año. Hasta el 28 de mayo vence el plazo para quienes cuentan con la patente y deben cancelar el impuesto.
Jorge Icaza (53 años) fue a sacar la patente municipal para su bazar, ubicado en Llano Grande, confundido al pensar que sólo podría hacerlo hasta fines de este mes. “Madrugué para obtener el primer turno, pero ya me explicaron el proceso”, comentó. Según el Director Metropolitano Tributario, los contribuyentes se han aglomerado en las instalaciones de las administraciones zonales para cumplir con esta obligación, por lo que trabajarán en horario extendido. “No se cierran las instalaciones hasta atender a todos”, anotó.
Monto del impuesto
El valor mínimo a pagar es de 10 dólares y el máximo de 25 mil, explicó Palma. Para los profesionales el valor es de 20 dólares. En este rubro se incluyen los choferes.
Mientras que quienes llevan contabilidad, pagan en función del patrimonio, de acuerdo con una tabla establecida. Por ejemplo, aquella persona que tenga como patrimonio 50.000 dólares, tendrá que pagar 700 dólares.
Si un negocio tiene como patrimonio 2.000 dólares, tendrá que cancelar al municipio 20. Alexandra Borja (39 años) es contadora independiente y canceló 25 dólares.
Según el Cootad, el pago del impuesto municipal rige desde su año de establecimiento, es decir 2011. Por ejemplo para aquellos profesionales que trabajan desde su domicilio y no cuentan con una oficina específica para su actividad, tendrán que pagar la patente desde el 2011.
Karina Estrella se sorprendió cuando fue a cancelar y le cobraron más del doble. “Yo tenía que pagar 20 dólares y me cobraron 57” dijo. No sabía que debía pagar por dos años, 2011 y 2012.
Las disposiciones del Cootad no son retroactivas, pero aquellos profesionales que tienen una oficina o local para su actividad económica, deben pagar la patente por los años anteriores al 2011. Los interesados pueden ingresar al sitio web www.quito.gob.ec.