El ex penal abandonará el centro
La rehabilitación del Centro Histórico comienza con la relocalización del ex penal García Moreno -Centro de Rehabilitación Social de Varones N.° 1 de Quito- y la rehabilitación del edificio del Hospital Psiquiátrico San Lázaro.
Para la revitalización del Centro Histórico varios fueron los edificios que estuvieron en la lista de los cambios, ya sea para ser rehabilitados o demolidos, pero ayer el Municipio y el Ministerio de Desarrollo y Vivienda (Miduvi) presentaron el plan definitivo.
El primer cambio será el traslado de los reclusos del ex penal García Moreno hacia otra edificación, que estará lista para el próximo año, explicó Pedro Jaramillo, titular del Miduvi.
La construcción ya comenzó, pero no se conoce el lugar de la ubicación. Jaramillo aclaró que está fuera de los límites de la capital. “No hemos difundido el lugar del nuevo centro de rehabilitación porque no queremos que suceda lo que pasó la vez anterior, que hubo todo un movimiento de oposición y nos impidieron construir”, dijo.
Las entidades gubernamentales estudian la posibilidad del nuevo uso de estas instalaciones, que tienen 130 años. Puede convertirse en un hotel o un archivo nacional, “hay ideas bastante descabelladas para ese sitio, analizaremos las mejores propuestas”, expresó Jaramillo.
La capacidad del centro carcelario es de 800 internos, pero hasta el pasado julio se contabilizaron 1.086. En el Hospital Psiquiátrico San Lázaro, ubicado en las calles Ambato y Bahía de Caráquez, se modificarán las instalaciones para convertirlas en una universidad.
Lo que se pretende es que el sector sea una zona educativa universitaria. Y que las instalaciones de la cárcel dos, que está junto al hospital y parte del parque Yaviraq, sean el Instituto de Artes y Oficios. Los internos del hospital fueron llevados a otros lugares, en donde están siendo atendidos.