El contrato de la Fase 2 del Metro se firmaría en junio
La Comisión Técnica de la Empresa Metro de Quito (Metro Q) decidió extender hasta el 7 de abril próximo la recepción de las propuestas técnicas y económicas para la construcción de la segunda fase de ese sistema de movilidad.
Esto luego de que representantes de los 4 consorcios que resultaron precalificados por el Municipio para participar en el proceso solicitaran la ampliación del plazo, fijado de manera inicial para el 20 de febrero de este año.
Los grupos empresariales que buscan hacerse con el contrato son: Ansaldo – Impregilo - Herdoíza Crespo; Acciona – Odebrecht; Dragados - Constructora OAS - Hyundai Construction y Obrascon Huarte Lain S.A. - OHL - Ingenieros Civiles Asociados S.A.
La conclusión de la fase 1 del proyecto está prevista para fines del primer semestre de este año.La segunda parte de la obra incluye la edificación del túnel de 22 kilómetros por el que circularán los trenes subterráneos; 14 paradas intermedias, a las que se sumarán las estaciones actualmente en construcción de La Magdalena (sur) y El Labrador (norte); cochera (garaje) y talleres de mantenimiento; túnel de acceso a la cochera; suministro y montaje del sistema de equipamiento e instalaciones (11 subproyectos); sitios especiales y fondo de saco (fondo de vía).
De acuerdo con la empresa Metro de Quito, se prevé que el consorio ganador se conozca a fines de mayo y que el contrato con el mismo sea firmado en junio próximo.
Para asignar la licitación, no solo se tomará en cuenta la opinión de la Comisión Técnica, sino también de los organismos multilaterales que cofinancian el trabajo: Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Europeo de Inversiones (BEI), Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF –parte del Banco Mundial-) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
También en junio concluiría la Fase 1 del proyecto, consistente en la construcción de las estaciones principales (La Magdalena y El Labrador). Así lo dijo a EL TELÉGRAFO Édgar Jácome, gerente de Metro Q.
De acuerdo con Jácome, la parada sur estaría lista en mayo y la ubicada en lo que fue la cabecera sur del exaeropuerto capitalino, en el mes posterior.
Ese segmento de la obra registra actualmente un avance general del 54%, según el mismo funcionario, quien destacó el uso de la técnica constructiva denominada de “arriba para abajo”, por su seguridad.