Quito: Actores hablan sobre la integración del sistema de transporte
En Quito, tras un año de operación del Metro, los principales actores de la movilidad enfrentan un desafío: Lograr la interoperación de todos los medios de transporte que circulan en la capital.
Esta problemática fue tratada en un conversatorio con los medios. En el encuentro denominado O-City Day Ecuador “País Interoperable” se habló de la necesidad de integrar el sistema de transporte y cuál es el camino. El evento se realizó la mañana del martes 10 de diciembre de 2024.
Allí se habló de la necesidad que tiene el usuario del transporte público de utilizar el medio de pago que le resulte más conveniente. Este pago aplicaría al utilizar bus urbano, trole, ecovía, corredor, metro, bicicleta públicas e incluso bus interprovincial.
El Municipio de Quito ha puesto a disposición de los usuarios del Metro, por ejemplo, formas de pago que se suman a la compra de un boleto físico: la tecnología de circuito abierto (open loop), en la que se paga con una cuenta bancaria, y un sistema de recaudo basado en el registro de datos (ABT).
La interoperabilidad facilita el desplazamiento por la ciudad al adquirir un pasaje de la forma en la que más le convenga al usuario (evita las largas filas y la obligatoriedad de llevar dinero en efectivo).
Datos en Quito
En Quito, se realizan 3 millones de viajes diarios en transporte público, según datos de O-City, una empresa internacional de recaudo. De ellos, cerca del 60% al 70% de los usuarios no están bancarizados. Por eso es necesario, según los expertos, motivar a los usuarios a implementar un sistema de pagos en línea.
El proyecto apenas empieza; sin embargo, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, señala que es un paso importante el que han dado y que no retrocederá en la implementación de este sistema.