Comité civil insiste en que propuestas por la Solución Vial Guayasamín no fueron escuchadas
El Municipio de Quito recibió este jueves, por parte del Colegio de Arquitectos, los aportes de los diálogos ciudadanos respecto al proyecto Solución Vial Guayasamín, al norte de la ciudad.
Handel Guayasamín, presidente de este gremio, aseguró que los diálogos se constituyeron en un proceso inédito de participación ciudadana.
Esas conclusiones promovieron reformas en la obra vial. Entre ellas la eliminación del paso elevado sobre la Plaza Argentina y la incorporación de un corredor de transporte público entre El Quinche y Quito.
Al respecto, Lorena Barrezueta, integrante del comité Error Vial Guayasamín, negó que las propuestas ciudadanas hayan buscado cambiar la forma del proyecto. Aclaró que la ciudadanía pedía un replanteamiento sobre las visiones de movilidad y ciudad.
Mauricio Rodas, alcalde de la ciudad, fue enfático al decir que el modelo contractual del proyecto permite el desarrollo de la obra por etapas y la inclusión de modificaciones.
Dijo que estos cambios estructurales analizados entre el Municipio y el Consorcio Constructor (CRBC) en un principio no sería modificado, "porque se están dejando de hacer algunas cosas y se incorporan otras cosas. Para que en el balance general el costo del proyecto no se modifique".
La autoridad municipal informó que falta por efectuar los estudios de ingeniería en detalle de las etapas posteriores del proyecto, en donde se incorporará las modificaciones. (I)