Desde hace 57 años, la comunidad conmemora los actos carnestolendos
80 comparsas habrá en Amaguaña
Todo empezó en 1959. Era domingo y los niños y niñas salieron a las calles a jugar con flores y serpentinas. Otros, vestidos de gala, desfilaron en un pequeño camión decorado para la ocasión. Era el domingo de carnaval, y aquella, una iniciativa de Delfín Sosa, un morador de Amaguaña, para que los vecinos disfruten de la fecha.
En aquellos años el carnaval no solo era un festejo, sino que también era una oportunidad para el enamoramiento. Por aquel entonces, los jóvenes aprovechaban para lanzarse de balcón a balcón flores y serpentinas como forma de cortejo. Desde entonces, según Milton Pachacama, presidente del gobierno parroquial de Amaguaña, a este carnaval se lo denominó como Corso de flores y serpentinas de balcón a balcón, nombre que ha perdurado hasta la actualidad.
Cincuenta y siete años después, las flores y las serpentinas siguen siendo los elementos más característicos de esta festividad en Amaguaña. El desfile que empezó con un solo vehículo y juegos de niños, hoy convoca a más de 10 mil participantes de diferentes delegaciones del país y de la localidad. Este año contará con alrededor de 80 comparsas de grupos culturales, barriales, comunitarios e institucionales.
También existen otras tradiciones que durante años han marcado las celebraciones de estas fechas. Ese es el caso del ‘chichazo’. En el parque del centro de la parroquia la gente se reunía para ver quién preparaba la mejor chicha. La bebida se elaboraba a base de maíz, arroz o avena, entre otros ingredientes.
Años atrás, el chichazo se lo disfrutaba entre los moradores de los barrios centrales de la parroquia. Sin embargo, a criterio de Pachacama, a medida que esta costumbre se expandió también se fue degenerando. Se empezó a mezclar la chicha con trago y las personas embriagadas creaban situaciones que la Policía, a veces, no podía controlar y se perdió la alegría del festejo.
Este año será el primero en que no se realizará el chichazo. Esto debido a que una de las consignas del carnaval de Amaguaña es que se vivan las fiestas sin alcohol y en paz.
A juicio del Municipio de Quito, estas festividades convierten a la parroquia de Amaguaña en una vitrina de exposición al mundo de toda la riqueza cultural que tiene el valle de Los Chillos. Alrededor de 70 mil turistas llegan hasta ahí para celebrar el carnaval.
Las festividades se iniciaron con el pregón que se realizó el pasado 11 de febrero y que incluyó un desfile por las principales calles de Amaguaña. En tanto que en el estadio de la localidad hubo juegos pirotécnicos y presentaciones artísticas.
En 2015, la Alcaldía de Quito institucionalizó, mediante la Resolución 045, al Carnaval de Amaguaña como un modo de promover la identidad de la parroquia. Por ello, a partir de aquel año, la municipalidad destina un presupuesto para la organización de los eventos. Además, coordina a través de la Secretaría de Cultura y la Administración Zonal Los Chillos, con sus Jefaturas de Cultura y Seguridad Ciudadana.
Aunque es difícil cuantificar la inversión, según Pachacama, el monto aproximado es de $ 90 mil. Sin embargo, de acuerdo con la concejala Renata Moreno (Vive), el Cabildo ha invertido cerca de $ 65 mil para la celebración de este año.
Un desfile lleno de color
Manteniendo la tradición, el evento principal de Amaguaña es el Corso de flores y serpentinas de balcón a balcón, que se realizará mañana, y que este año estará organizado en 5 bloques temáticos.
Habrá un bloque de identidad cultural en el que se podrán observar los personajes y leyendas de la parroquia. Desfilará el pingullero, la yumbada y los rucos. Además se mostrará la diversidad de flora y fauna que existe en la zona, se representará la abundancia de agua y el tradicional oficio de confeccionar canastos de zuro.
En otro bloque se mostrará la diversidad étnica que hay en Ecuador; este contará con representaciones realizadas por afroecuatorianos e indígenas. Representantes de culturas internacionales también se harán presentes en el desfile. Una de ellas será la delegación boliviana.
El desfile se iniciará a las 09:00 y finalizará a las 13:00. A partir de esa hora se realizarán simultáneamente varios eventos. En la plaza de las Ritualidades se presentará, por ejemplo, el Carnaval Andino, un programa artístico de música popular. Las bandas de pueblo también tendrán su espacio en el espectáculo A la voz del carnaval, que se realizará en el estadio de la parroquia.
Finalmente, en el coliseo de Amaguaña se llevará a cabo el Rock del Valle, un evento en el que se visibilizarán las diversas culturas urbanas que conviven en la parroquia capitalina.
Todos los actos finalizarán mañana a las 18:00. (I)